Un mal nombre. Elena Ferrante


Un mal nombre. Elena FerranteTítulo original: Storia del nuovo cognome
Editorial: Lumen
Traducción: Celia Filipetto Isicato
Fecha: 2012
páginas: 560
ISBN: 9788426400147

Segundo capítulo de la historia de dos mujeres que oscila entre la separación provocada por las envidias y deseos de independencia y la absoluta necesidad de combatir el dolor con la comunicación y sinceridad que otorga una amistad que se profesan desde niñas.
Lenú y Lila siguen caminos muy diferentes obligadas por su propia personalidad. Ambas lucharán por el mismo objetivo: salir del barrio napolitano que las abruma en las profundidades de la pobreza y  el machismo, pero mientras Lila elige, paradójicamente, el procedimiento más convencional, el matrimonio con un hombre que le permitirá una vida alejada de tantos sin sabores, Lenú, más pausada, más cerebral se decide por la vía, mucho más lenta pero seguramente más segura, del estudio pues está convencida que será la formación y no el dinero la que le proporcionará la oportunidad de alejarse de una vida tan opresiva como la que ha vivido hasta ahora.
La narración continúa con el impactante día de la boda de Lila que a sus dieciséis años no ha tenido la más mínima duda de tirar por la calle de en medio. Ese mismo día, su espontaneidad, su volubilidad le hará confesar a su marido que no es su hombre lo que le hará víctima de la primera de muchas palizas así como de convertir su noche de bodas en una autentica violación. La convivencia con su marido es aceptada aunque indudablemente el sufrimiento impuesto así misma la llevará a dar pasos decididos a encontrar el amor por los caminos que sean necesarios.
Por su parte Lenú, a pesar de sus sempiternas dudas, siempre acomplejada, mirándose en el espejo de Lila que le devuelve una imagen contradictoria pues aunque desea la vitalidad, la inteligencia y el talento natural de su amiga, ella  se decidirá a emprender los estudios que la dotarán de otra perspectiva del mundo y así irá dando pasos que la convertirán en una mujer más liberal y más segura de sí misma. Su amistad con Lila sufrirá serios altibajos provocados por celos y rencores consecuencia de su natural disposición a creer que nunca está al nivel de ella.
La narración no deja de ser la crónica viva de todo un barrio y sus vecinos en el que impera el machismo y la violencia en todos sus géneros producto no solo de la historia italiana sino también de un bajo nivel cultural dando una imagen, quizá real, pero muy deprimente de una ciudad como Nápoles. La escritora  utiliza a las dos protagonistas para elucubrar sobre las diferentes fases del crecimiento de esas dos personas, en esta ocasión se centra en  el amor y el desamor pero siempre bajo la atmósfera de la violencia y sobre todo establece un sentimiento que impera en casi todos los movimientos que ejecutan: el miedo. El miedo a todo, a equivocarse, a enamorarse, a no conseguir las ilusiones, a elegir y en definitiva miedo a vivir.
Lenú sigue inasequible al desaliento en su papel de narradora  que sabe compaginar con gran destreza con  el de protagonista de la historia  pues no juzga los acontecimientos desde la ventaja que da el conocimiento de su desenlace sino que se limita a registrar los estados de conciencia de quien los vivió.
Novela que sigue a pies juntillas todos los pasos ya establecidos en la primera parte, La amiga estupenda, donde impera el realismo de la acción detallada en múltiples escenas y acontecimientos hasta el punto de resultar algo agobiante y cansino pero que se beneficia de una prosa ágil, directa que da pie a una narración no solo entretenida sino absorbente. Sigo pensando que cuadra muy bien con el estilo de obras que se hacen  interminables, eso que se llama sagas,  condicionadas por la necesidad del autor de contar cada uno de los detalles de la vida de sus personajes con lo que se consigue una gran extensión narrativa pero que no necesariamente añade más contenido a la obra.

Elena Ferrante. Italia. Autora que se mantiene en el anonimato.

Otras obras:

Dos amigas
– La amiga estupenda
– Un mal nombre
– Las deudas del cuerpo
– La niña perdida
Los días del desamor
El amor molesto
Crónicas del desamor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s