Tiempos de hielo. Fred Vargas


tiempos de hielo. Fred VargasTítulo original: Temps glaciaires
Traducción: Anne Helene Suárez Girard
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos tiempos 320
Fecha: 2015
páginas: 352
ISBN: 9788416465217

Fred Vargas presenta una nueva entrega de las peripecias del comisario Adamsberg en París en la que, como siempre, acabará vencedor manejando con la soltura habitual su capacidad intuitiva y la suerte que siempre favorece al protagonista. No obstante pienso que si bien este hábil, sinuoso e impredecible comisario es, evidentemente, el personaje de la serie, el verdadero valor sale de la capacidad literaria de una autora que utiliza la novela policiaca como una excusa para poner de manifiesto la singularidad del conjunto y así presumir de la originalidad de las  tramas y de la particularidad cuando no de extravagancia de los múltiples  personajes que precisa en su trabajo  y para acabar se da la satisfacción de  ejercitar sus dotes docentes incorporando a sus historias hechos históricos muy bien documentados para goce y disfrute del lector que siempre sale reforzado en su intelecto. Se desenvuelve con la ligereza de una anguila por entre los cánones de la novela policiaca con estilo propio y diferencial , aislada y alejada de las convenciones del género para escribir a su aire en una mezcla de lo enigmático y  lo histórico pero siempre formativo.
Cuando se encontró el cuerpo de la profesora de matemáticas en la bañera de su casa se pensó en un suicidio pero los signos encontrados allí mismo revelaron que se trataba de un asesinato. De igual forma cuando se analizó en detalle  la muerte del acaudalado Henri Masfauré  se descubrió, sin duda alguna, que lo habían suicidado. Ambos participaron, hacía diez años,  en una expedición turística a Islandia que acabó en tragedia pues, perdidos en la niebla del Artico, dos de ellos murieron aparentemente por congelación. Sin embargo lo que parecía tomar cuerpo de forma contundente se desvanece conforme aparecen más asesinatos todos relacionados con una asociación o secta de amigos de Robespierre. La falta de pistas así como la dificultad de hacer un seguimiento de los posibles culpables en las mascaradas donde se representan las sesiones de la Asamblea Francesa en los tiempos de la Revolución tienen a todo el equipo de Adamsberg paralizado incapaz de encontrar el camino adecuado. Será, como siempre, la absurda intuición del comisario la que removerá el asunto hasta conseguir el punto de conexión entre ambas tramas lo que junto con la tenacidad y confianza en sí mismo se convertirá en la llave que desenrede la maraña que los tenía inmovilizados.
Vargas mantiene con autoridad y disciplina el ritmo de la narración, es meticulosa cuidando el detalle para no perderse en el caos de posibles pistas que le ofrece continuamente a Adamsberg y ofrece unos diálogos ambiguos donde la intencionalidad de cada palabra conduce a conclusiones dispares. Con estas herramientas va diseñando con ingenio y destreza una trama que más parece embrollarse conforme avanza que despejar pistas. Tampoco en este caso se cohibe a la hora de generar  diferentes criterios sobre el curso de la investigación de forma que el equipo de investigadores formado por elementos peculiares, desde el que tiene que dormir obligatoriamente cada tres horas, como la teniente invencible pasando por  el gato que vive como un cura en la comisaría hasta el enciclopédico Danglard, mano derecha de Adamberg, imprescindible para secundar, acompasar la irrefrenable imaginación de su jefe, se verá envuelto  en  fuertes  tensiones entre ellos incluyendo un enfrentamiento entre los dos cabecillas.
A pesar de un final excesivamente espontáneo e impredecible esta novela no pierde ni fuerza ni interés  y aunque  «Huye rápido, vete lejos» me pareció una intriga más convincente está  constituye  un entretenimiento absorbente, original y provechoso.

Fred Vargas. Seudónimo de Frederique Audoin- Rouzeau, nacida en París el siete de junio de 1957. Es arqueozoóloga e historiadora de formación. Popular escritora de novela negra famosa por la serie del comisario Adamsberg.

Otras obras:
Los juegos del amor y de la muerte
Los que van a morir te saludan
Serie : Los tres evangelistasfred vargas
-Que se levanten los muertos
– Más allá, a la derecha
-Sin hogar ni lugar
Serie: Comisario Adamsberg
– El hombre de los círculos azules
– El hombre del revés
– los cuatro ríos
– Fluye el Sena
– Bajo los vientos de Neptuno
– La tercera virgen
– Un lugar incierto
– El vendedor de estropajos
– El ejército furioso
– Huye rápido, vete lejos

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s