Dedicatoria mortal. Ruth rendell


Dedicatoria mortal. Ruth RendellTítulo original: From Doon with death
Editorial: Plaza y Janés
Traducción: Celia Filipetto
Fecha: 2001
páginas: 240
ISBN: 9788401464867

La lectura de esta novela de autora desconocida para mí ha sido una muy agradable sorpresa. Dentro del género negro habría que clasificarla en el grupo «exento de horror y de sangre» aunque no por dicha característica pierde el atractivo que se le presupone a esta temática, sino que además se puede decir, sin petulancia alguna, que habría que incluirla en la carpeta «calidad garantizada».
Allá por la mitad del siglo pasado, en una pequeña población inglesa, ¡cómo no!, desaparece una mujer cuya vida transcurre con tal normalidad que pasa prácticamente desapercibida entre sus propios vecinos. Ante la insistencia de su marido de que dicha ausencia no es normal, el inspector Wexford empezará una  investigación ordinaria en la que la falta de pistas y motivos inducirá a sospechar inicialmente del marido. Pero el descubrimiento del cuerpo de Margaret lamentablemente estrangulada y el hallazgo de los libros abandonados en el desván de su casa, todos ellos con dedicatorias amorosas de Doon, un supuesto pretendiente de la primera juventud, proporcionan datos interesantes que conducen a desvelar las relaciones existentes entre el grupo de amigas que se formó a la finalización del instituto.  Ni el inspector Wexford ni nadie podía imaginar que aquellos primeros escarceos amorosos podrían confluir años más tarde en los sucesos que llevaron a la muerte de  Margaret.
No deja de ser un argumento evidentemente sencillo pero  no por ello exento de personalidad ya que la autora sabe dar el tono y el ritmo que requiere una investigación policial evitando que se convierta en algo mustio y repetitivo, convirtiéndolo en un embrollo atractivo y seductor alternando las pistas y su análisis para conducir las sospechas sobre uno u otro personaje. Wexford y su ayudante Burden se caracterizan por un método de trabajo preciso y meticuloso a la vez que eficaz pero sobre todo ostenta una naturalidad que los aleja de todo tipo de heroicidad o de intervención magistral.
Ruth Rendell posee un estilo llano, de lectura ágil y entretenida debido a la manera que adopta el inspector para llevar el caso, es pertinaz y confiado en su intuición, experiencia  y en  su capacidad analítica de cualquier resquicio que pudiera convertirse en una pista que aclare o confirme las sospechas sobre los posibles involucrados. Quizá, para hoy día, resulte una forma un tanto anticuada de como llevar un tema policíaco, será porque realmente está escrita hace cincuenta años o porque goza de una narrativa mucho más cercana a la realidad  que la dota de credibilidad sin que  pierda un ápice de interés. La forma en que se van apareciendo nuevas pistas, cómo se incorporan gradualmente nuevos personajes que adoptan actitudes poco claras, cómo crecen las dudas que no explican su relación actual con la víctima y cómo se incorporan los sucesos, los celos y antipatías que se generaron hace 15 años, le confieren una atmósfera de misterio que permiten una cómoda interacción entre la escritora, el inspector y el lector.
La autora no solo ha construido una historia verosímil  y enigmática con un argumento exento de angustias y terrores sino que concede cancha, le hace un hueco inestimable a una literatura amable y culta que le otorga al texto un punto extra de calidad sin perder ningún latido de emoción, ningún gemido, ningún espíritu de lo que es una novela policiaca. Al fin y al cabo de lo que se trata es de encantar al lector, hacerlo soñar hasta verse involucrado con lo que lee, hasta participar en la investigación cosa que Ruth Rendell lo consigue con pasmosa facilidad.

Ruth Rendell. Nació el diecisiete de febrero de 1930 y murió el dos de mayo de 2015  en Londres. Sus primeros pasos los dedicó al periodismo pero pronto lo dejó para dedicarse por completo a la escritura, básicamente a la novela policíaca. Su personaje más emblemático fue el inspector Wexford. Escribió también bajo el seudónimo Barbara Vine novela de corte sicológico. Recibió multiples premios.
Otras obras

 Serie Wexford

Dedicatoria mortal
Falsa identidad
Camino del mataderoRuth Rendell
Un cadáver para la boda
En la oscuridad del bosque
Los hilos del azar
Después del asesinato
Algunos mienten, otros mueren
Eterna despedida
Una vida durmiente
El juego de los astutos
Un cuento chino
La crueldad de los cuervos
El rostro velado
Un beso para mi asesino
Simisola
Carretera de odio
El daño está hecho
Perdidos en la noche

Un pensamiento en “Dedicatoria mortal. Ruth rendell

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s