Carta de una desconocida. Stefan Zweig


portada 01
Título original: Brief einer unbekannten
Traducción: Berta Conill Purgimón
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del acantilado
Fecha: 2002
páginas: 72
ISBN: 9788495359476

Es difícil imaginar  qué actitud adopta un señor cuando recibe la carta póstuma de una mujer que dice haber pasado toda su corta vida enamorada de él  ¿ qué cuerpo se le queda tras saber que ha sido la razón única de vivir de una mujer que muere tras haber perdido a su hijo? ¿ qué pretende ella cuando tras toda una vida de amor ignorado decide revelarlo todo? Interesante idea la que ha condensado S. Zweig  en un texto breve lleno de emotividad, pasión y convencimiento pero también de agotamiento y melancolía.
A sus trece años descubre cómo se instala el nuevo vecino, es un hombre elegante, buena posición, culto, atractivo como lo demuestran las mujeres que lo visitan, resultón se diría hoy, y queda absolutamente prendada. Ya no pensará en otra cosa, cómo verlo a diario, cruzarse en la escalera, esperar su llegada por la tarde y así, día a día, crecerá su enamoramiento. Hecha ya mujer sentirá que necesita algo más que el amor platónico y buscará con todas las armas de mujer su contacto. Contacto que, sin duda, conseguirá pero con la misma astucia sabrá mantener intacto su secreto. La necesidad de cuidar a su hijo requerirá ingresos económicos que la mantendrán alejada de su amor aunque siempre a su vista, hasta que la tragedia le da paso al desmoronamiento y de ahí a la confesión.
S.Zweig ha plasmado en tan solo setenta hojas toda una historia de amor imposible dejando para otra ocasión si esta versión del amor tiene algún punto de credibilidad. No lo sabremos nunca, él se limita a narrarla  siempre muy cuidadoso de que no se convierta en un dramón decimonónico. Escribe con armonía y pureza narrativa, aportando toda la sensibilidad que acompaña al alma femenina en un ejercicio propio de quien conoce en detalle su psicología. Utiliza un ritmo suave y cercano para hacernos partícipes de una confidencia  a través de una carta lo que la convierte en un monólogo evitando la dispersión que proporcionaría si fuera hecha directamente a la persona.
La narración trasciende de una mera labor romántica pues el autor pasa con agilidad por encima de la trama para incrementar el interés y la tensión tras cada una de las hojas desbrozando el impulso irracional  que esa mujer ha transformado en una pasión que arruinará su vida y  al mismo tiempo  genera una inquietante incomodidad en el  lector pues esta odisea amorosa se convierte en su cabeza en un desconcierto que crece como una bola de nieve hasta quedar perplejo, atónito, sin palabras.
S Zweig. pasa por encima de la historia con sutileza, sin compromisos, evita enjuiciar a los personajes, no quiere opinar sobre comportamientos, no quiere saber nada sobre las razones de cada uno. El aporta  toda su capacidad narrativa con un estilo quizá algo clásico pero agudo y profundo y ha transformado el esfuerzo por los detalles que ha demostrado manejar con facilidad cuando se dedica a escribir biografías, en elegancia y agilidad para plasmar el amor, la soledad y la determinación de una mujer fascinada. De esta manera le deja faena al lector, consigue implicarlo de forma sutil, sin pedirlo, porque una vez hecha la presentación queda pendiente el análisis y la reflexión que el lector se verá obligado a acometer una vez que se derrita la bola de nieve y recupere la palabra. La brevedad de la lectura se convierte así en una ventaja más porque libera  el tiempo que requiere la asimilación y toma de postura si se acepta el reto.
Libro elegante de lectura fácil que nos abre el conocimiento de un autor con registro diferente: delicado y sensible cuando se dedica a sus novelas y profundo, detallista y profesional en sus múltiple biografías. Recomendable sin duda alguna.

Stefan Zweig. Nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 y murió en Petrópoli, Brasil el 27 de febrero de 1942. Obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de Viena y realizó diversos cursos en Historia e la Literatura.Activista social, se opuso a las intervenciones de Alemania en las dos guerras. Se exilió primero a Londres y posteriormente a Brasil donde se suicidó junto con su segunda esposa. Escribió relatos, novelas y biografías.

Otras obras.

Novela de ajedrez
Amok
El amor de Erika Waldstefan_zweig03
María Antonieta
María Estuardo
El mundo de ayer
Romain Roland, el hombre y su obra
Ardiente secreto
Veinticuatro horas en la vida de una mujer
La callejuela a la luz de la luna
Mendel el de los libros
Miedo
Joseph Fouché. Retrato de un hombre político
Momentos estelares de la humanidad
Tres maestros
Viaje al pasado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s