Asesinato y ánimas en pena. Robertson Davies


portada 01

Título original: Murder and walking spirits
Editorial: Libros del Asteroide
Traducción: José Luis Fernández-Villanueva
Fecha: 2014
Páginas: 384
ISBN: 9788416213573

Se equipara frecuentemente la lectura de un libro con el inicio de un nuevo viaje ya que la magia de la literatura pone en la mano del lector la misma ilusión que despiertan los preparativos de aquel. Pues bien, cuando el guía elegido resulta ser R. Davies la aventura y las emociones están garantizadas. Hoy solo se le ha ocurrido acompañar al fantasma de Connors Gilmartin en un milagroso paseo por el mundo de sus antepasados para que no pierda el tiempo en reconstruir un simple árbol genealógico sino que directamente va a conocerlos en su salsa siendo partícipe de sus pensamientos, temores y luchas por la supervivencia. No se lo pierdan, acomódense en su butaca y aunque no es necesario abrocharse el cinturón no olviden coger papel y lápiz para tomar las imprescindibles notas que sustituirán a las imposibles fotografías.
Connors, joven periodista jefe de la sección de espectáculos del Advocate, acaba de fallecer de forma inesperada. La muerte no se ha debido al infarto que podría haber sufrido cuando al entrar en su dormitorio descubre a su mujer disfrutando de las placenteras acometidas de un compañero de trabajo, sino que este último en un acto reflejo le lanza un golpe que lamentablemente lo mata. Pero el ánima de Connors no se queda quieta pues, aunque no sea nada más que para atosigarlo, decide acompañar a su agresor a cubrir la crítica del festival de cine que proyecta películas de gran valor artístico y cual no será su sorpresa cuando la proyección que él ve  se ocupa de la vida y milagros de sus antepasados. No se trata de la  crónica de un par de generaciones sino que abarca desde  los primeros escarceos de la independencia de los Estados Unidos que provocan la huida de su tatarabuela a Canadá, en una epopeya al más puro estilo Indiana Jones, pasando por el entronque con la rama galesa que abandonó su país espoleada por una de tantas crisis económicas hasta el momento de su muerte. Vidas duras, sacrificadas, temerosas, pero también síntesis de emociones, pensamientos y reflexiones. Fantástico
Nueva muestra de la facilidad que dispone este autor para concebir una obra original e intensa, que además garantiza el entretenimiento con un texto narrativo clásico pero denso y vibrante y, cómo no, salpicado aquí y allá por unas gotas de humor que le proporcionan unos momentos de ligereza y reposo. Ha sabido dotarlo de la sensibilidad que definen los lazos familiares dando prioridad a las emociones como método para resaltar la voluntad y espíritu de sacrificio que han tenido que ejercitar unos seres protagonistas de unas vidas sencillas pero de gran intensidad, cuya suma constituye la historia completa de la familia Gilmartin y que, en definitiva, constituyen una sucesión de anécdotas y peripecias que dan pie a un extracto de reflexiones que delimitan la sensibilidad del alma humana.
Llama la atención la diversidad de historias que ha sabido tejer utilizando un importante número de personajes y personalidades dentro de ambientes culturales situados en momentos históricos diferentes para dar una medida completamente nueva de los valores de la vida y, a través de las luchas individuales, los entresijos familiares y la visualización de las problemáticas de cada uno de los personajes, saber llegar a la raíz de la historia personal no por el mero conocimiento de los antepasados para colocar sus nombres en una lista sino para comprenderlos a base de revivir sus experiencias, sus miedos, sus decisiones y en definitiva para valorar el sacrificio, la entrega y la voluntad que ha sido necesario conjuntar para comprender la razón de la existencia de Connors.
Novela impecable aunque pueda tener algunos momentos farragosos por la cantidad de personajes y vivencias con la que la diversión está garantizada y que satisface las ilusiones con las que se empezó el viaje. Es el primer volumen de la trilogía de Toronto que lamentablemente no pudo terminar por lo que imagino que no se podrá tener una visión completa de todo lo que ha rodeado a Connors.

Robertson Davies. Nació en Thomasville el 28 de agosto de 1913 y murió en Orangeville, Canadá el 2 de diciembre de 1995. Se licenció en Literatura en Oxford. Trabajó como actor de teatro, se dedicó al periodismo, escribió obras de teatro y novela. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Toronto.

Otras obras:

Trilogía Saltertondavies 04
– A merced de la tempestad
– Levadura de malicia
– Una mezcla de flaquezas
Trilogía Deptford
– El quinto en discordia
– Mantícora
– El mundo de los prodigios
Trilogía de Cornish
– Angeles rebeldes
– Lo que arraiga en el hueso
– La lira de orfeo
Trilogía de Toronto ( inacabada).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s