El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett


portada 03

Título original: The secret garden
Traducción: Ricardo Bestué
Editorial: Belvedere
Fecha: 2012
páginas: 302
ISBN: 9788493794729

Cuando se habla de literatura infantil se suele caer en el error de pensar en lectura exclusivamente  para niños y automáticamente se excluye a los mayores como si estos  no fueran capaces no solo de disfrutar de textos ingenuos y bellos sino de extraer la sabiduría que contienen para comprender con claridad  lo influenciables que son los niños. Las formas y maneras, la consideración que se emplea en el trato diario condicionan con facilidad y de forma determinante su carácter para desarrollar personalidades desgraciadas y exentas de la alegría de vivir o por el contrario crear seres vivaces con esperanza y motivación para entender la vida como un camino de aprendizaje y felicidad.
Mary ha quedado huérfana en la India donde vivía colmada de atenciones y caprichos pero  alejada del mínimo amor paternal y sin niños con los que compartir sus juegos convirtiéndose  en una niña engreída y déspota. En estas condiciones no le queda otra que trasladarse a Inglaterra a casa de un tío lejano que vive en un enorme caserón en plena campiña amargado desde la muerte de su esposa. Su tristeza la combate con viajes largos y frecuentes por lo que la niña queda en manos de una criada que, con su carácter campechano, con gracia y alegría pero sobre todo feliz con su vida y su trabajo, conseguirá que Mary vaya descubriendo este universo en el que vivimos y traspasarle su ansia de vivir. En sus nuevas correrías hallará el jardín abandonado por su tío en el que junto con su amigo Dickon y su primo Collin encontrará el acicate imprescindible para que fluya  toda la ilusión y ganas de vivir que existe en cualquier niño en el ambiente adecuado.
La autora posee una forma de escribir sencilla e ingenua como requiere un libro cuyo tema central son los niños y la pureza de comportamientos. Realiza un planteamiento inocente pero eficaz para crear un cuento alegre, útil a pequeños y mayores, donde la ausencia de los típicos personajes de los cuentos como pueden ser las hadas, los dragones o los polifacéticos conejillos se sustituyen por unos niños que constituyen unos personajes candorosos y bullangueros capaces de llenar una narración dinámica sin tapujos y plena de encanto con la que deleitar a los lectores.
Cumple más que bien con las facetas que debe de alcanzar cualquier cuento pues a la sencillez del relato se le añade  una ambientación en plena naturaleza donde las flores y los animales se unen con espontaneidad a las ansias de unos niños que salen de un ambiente que los tenían postrados en la ignorancia de un mundo perfectamente adaptable a sus necesidades, donde basta un mínimo de motivación para que desarrollen todo el ímpetu y las ganas de conocer que llevan dentro.
Libro que ha de gustar a todos aquellos amantes de esta literatura que catalogada como infantil no quiere decir que debe de ser excluida de los circuitos de lectura más tradicionales pues no todo debe de ser los novelones reconocidos mundialmente o la tan popular literatura negra que tanto excita últimamente.

Frances Hodgson Burnett. Nacida en Manchester, Inglaterra el 24 de noviembre de 1849 y murió el 29 de octubre de 1924 en Nueva York. Se trasladó muy joven a los Estados Unidos a la muerte de sus padres. frances 01Allí empezó a publicar poesía y relatos para ocuparse mayormente en narraciones infantiles. Sus obras tienen siempre un espíritu derivado de sus propia vida.

Otras obras:
La formación de una marquesa
El jardín secreto
La princesita
el pequeño Lord.

Un pensamiento en “El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s