La habitación de Nona. Cristina Fernández Cubas


portada 03Editorial: Tusquets Editores
Colección Andanzas
Fecha: 2015
páginas: 208
ISBN: 9788490660751

Colección de seis relatos de una escritora que ha sabido encontrar una homogeneidad en los mismos de forma que le confiere al libro una entidad en la que desarrolla la enigmática pero atrayente propuesta que en boca de A. Einstein figura en la introducción del mismo: “la realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente”. Jugará con esa dualidad a lo largo de toda la obra para poner en contraste los hechos cotidianos tal y como son con la ficción que se genera alrededor de los mismos haciendo uso de la fantasía para poner en cuestión  de manera muy práctica cuál es verdadero camino en la vida. La ambivalencia entre realidad y ficción, entre pasado y presente es un continuo encuentro que modifica nuestras sensaciones en un empeño por demostrar que el entorno diario no es tan claro ni tan evidente como parece.
El texto constituye un buen ente descriptivo en el que predomina una atmósfera hogareña donde se impone el lado femenino y su sensibilidad a la hora de facilitar el discurrir de las cosas por su lado más soñador  y tampoco se corta a la hora de incluir un punto de esa vanidad femenina tan útil a la hora de obtener un significado diferente del aparentado.
Escribe con naturalidad pero sobre todo mostrando un perfecto dominio del arte del relato. No falta en ninguno de ellos la originalidad siempre dentro del buen hacer, del uso del ingenio y sobre todo la facilidad para elucubrar dentro del objetivo del relato  provocando a la vez la interrelación entre escritora y lector.
Nos encontramos ante una serie de historias coherentes en las que siempre aparece un factor de juego para darle una oportunidad a lo misterioso allí donde debería haber normalidad cotidiana. Sabe darles un ritmo constante en una clara demostración de saber templar el discurso narrativo y, de esa forma,  conseguir en tan breve espacio  un cuento completo. Además, despista al lector  sin dificultad  en un intento claro de mantenerlo en un error y, así, al tener que reconsiderar lo acontecido tras un final inesperado, le obliga a reflexionar sobre lo leído, cuando no tener que leerlo de nuevo, para dilucidar  qué es real y qué es ilusión y volver a considerar   la afirmación inicial de Einstein, porque…¿no será que todo en la vida es relativo?.
No solo hace uso de una prosa elegante, clara y directa sin retórica ni complejidad alguna sino que le ha sabido encontrar el matiz adecuado para alcanzar una atmósfera sutil y al mismo tiempo dar una estructura sólida a cada una de las historias sin dejar en ningún momento de fomentar un  baile entre las fantasías o las deformaciones de la realidad.
Obra sugestiva y agradable hecha con un estilo amable y pacífico con el que se alcanza un encanto suficiente  para llevarnos por esa línea difusa que marca la separación entre realidad y ficción y así divertirnos mediante los enigmas descritos pero también y sobretodo para reflexionar sobre la veracidad de lo que vivimos habitualmente frente a la ilusión de lo que queremos ver. Recomendable

Cristina Fernández Cubas. Nació el uno de enero de 1945 en Arenys de Mar, Barcelona. Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de Barcelona. Periodista y escritora especializada en cuentos y relatos aunque también ha hecho incursiones en la novela y teatro. Ocasionalmente ha empleado el seudónimo de Fernanda Kubbs.

Otras obras:
Mi hermana Elbacristina 02
Los altillos de Brumel
El ángulo del horror
Con Agatha en Estambul
Cosas que ya no existen
El vendedor de sombras
Todos los cuentos (recopilación)
El año de gracia
El columpio
Hermana de sangre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s