Vinieron como golondrinas. William Maxwell


portada 01

Título original: They came like swallows
Traducción: Gabriela Bustelo
Prólogo: Edmundo Paz Soldán
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha: 2006
páginas: 224
ISBN: 9788493501822

La vida, especialmente la familiar, no suele ser un conjunto de hechos grandilocuentes capaces de asombrar;  la vida se compone de una suma de pequeñas cosas que se desarrollan de forma cotidiana e incluso rutinaria, que solo interesan y preocupan a aquellos a los que les afectan. W. Maxwell ha utilizado todos esas acontecimientos particulares que ocurren en el discurrir de cada día, que normalmente no se les da trascendencia, que ni siquiera llaman la atención, para dar forma a una novela resaltando, con suavidad y dulzura, los finos hilos de la convivencia con los que se genera un hogar.
Lo hace fenomenalmente, de la mano de los propios componentes de la familia Morison. Elizabeth y James junto con sus hijos Bunny de ocho años y Robert de 13 viven en el Medio Oeste americano allá por los primeros años de siglo XX de forma bastante convencional hasta que la tranquilidad de que disfrutan es golpeada por una epidemia de gripe.
Bunny narra sus experiencias introduciendo el punto adecuado de ingenuidad infantil, se entiende con su madre con una sola mirada de la que obtiene toda la seguridad que necesita y a la vez manifiesta sus primeras disputas o rencillas con su hermano.
Robert ya ve el mundo de otra manera, a pesar de haber perdido una pierna en un accidente es un dechado de voluntad y entrega haciendo alarde de una actitud luchadora que se pone de manifiesto en la preocupación por su madre y el sentido de protección de su hermano a la par que empieza sentir los primeros ecos del desapego familiar.
James pasará inicialmente desapercibido pues su papel en el devenir cotidiano es bastante difuso ya que todo en el hogar ha recaído en Elizabeth. Será en el momento de máximo dolor cuando se comprenderá la conexión absoluta con su esposa.
Estructurado de esta forma, con las tres voces, no solo se adentra en los sentimientos, en las profundidades de un hogar  sino que, a la vez,  aprovecha para manifestar lo diferente que resulta una misma vida cuando se la ve desde personalidades tan dispares donde prima la visión apasionada de cada uno de ellos. El hecho de que sean ellos los narradores  le confiere un grado decisivo de verosimilitud y de trascendencia. Y, de paso,  le sirve al autor  para abrir puertas a través de la concepción individual de las vivencias familiares, pero también  para dar a conocer la personalidad de los personajes, su actitud ante la vida, ante el entorno social en el que viven y la respuesta a la tragedia que les depara el destino.
Prosa discreta, sencilla, suave y precisa que junto con un lenguaje natural y profundo son las armas que emplea el autor para plasmar una novela que podría calificarse como un canto a la realidad  expresado con la mejor delicadeza, derrochando dulzura hasta conseguir una narración esplendorosa. Y lo que quizá constituye el adorno más claro y evidente, la ausencia de cualquier atisbo de dramatismo, nada de nostalgia o de dramón a pesar de que se podría caer con facilidad en él para explotar la vena lacrimógena.
Novela discreta en su trama, lenguaje y desarrollo; poco original en su estructura pero capaz de encandilar a cualquier espíritu medianamente sensible pues su magia se descubre en esa forma de contar una historia tan natural y tan triste.
Fácilmente recomendable.

William Maxwell. Nació el 16 de agosto de 1908 en Lincoln y murió el 31 de julio de 2000 en Nueva York, Estados Unidos. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Harvard. Aunque sus dió sus primeros pasos profesionales como profesor de literatura, su principal trabajó lo desarrolló como editor. Publicó seis novelas y relatos.
Otras Obras:william 01

Adiós, hasta mañana. National Book Award 1980
La hoja plegada.

Un pensamiento en “Vinieron como golondrinas. William Maxwell

  1. Este año me he leído varios libros de Maxwell y me han encantado. tiene un estilo muy sencillo, pero me ha gustado mucho como transmite las emociones y la personalidad de los personajes. Muy recomendables !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s