El talento de Mr. Ripley. Patricia Highsmith


portada 03

Título original: The talented Mr. Ripley
Traducción: Jordi Beltrán
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
Fecha: 2000
páginas: 288
ISBN: 9788433902993

Esta es la primera de una serie de cinco novelas en la que Patricia Highsmith considerada, por muchos, como la reina del suspense  desarrolla la vida y milagros de Thomas Ripley. Se adentra en una creación en la que prima la intriga más clásica, el ya indicado e imprescindible suspense, sumergiéndose en el ambiente general en el que se desenvuelve la acción y muy especialmente profundizando en la catadura existencial de los personajes, para dejar en un segundo término cualquier parecido con una investigación detectivesca o policial. No es lo importante, aquí predomina la faceta creativa de una personalidad y la capacidad de sorprender para mantener siempre activo al lector interesado en conocer cual será el paso siguiente. Objetivos que la escritora logra con comodidad.
Thomas Ripley es un joven americano, insulso, anodino y de una moral acomodaticia que en un golpe de suerte se ve embarcado, a gastos pagados, en un viaje a Europa para convencer a su amigo Dickie de la conveniencia de volver a casa a hacerse cargo del gran negocio familiar. Lo encuentra en una localidad próximo a Nápoles disfrutando de una existencia relajada a la que no tarda en acomodarse sin esfuerzo alguno, olvidándose del verdadero propósito del viaje. La envidia y su pretensión de vivir sin pegar un palo al agua lo llevarán por un camino de engaño y dispersión con la idea de prolongar ese estado de bien estar lo más posible. Una mentalidad carente de moral, una enorme capacidad para autojustificarse, una precisa y rápida determinación para tomar decisiones le facultarán para actuar de la forma más sorprendente e interesada hasta  conseguir sus objetivos.
La primera parte está dedicada fundamentalmente a dos aspectos determinantes en la obra. El primero de ellos situar la acción en un entorno europeo de clase media alta donde prima el buen vivir y escasea el trabajo y el sacrificio. El segundo ir creando paso a paso el personaje de Ripley, construyendo su personalidad en detalle para que el lector lo conozca como a su mejor amigo.En la segunda parte  la novela da un giro dramático y coge velocidad, prima la acción direccionada sin remedio al suspense, a la intriga y a vivir la capacidad de Ripley para inventar, suplantar y sobrevivir en un medio que anhela sin remedio.
Allí donde parece que no hay más que una historia trivial va creciendo línea a línea una aventura apasionante cimentada en las múltiples situaciones que Ripley debe de resolver sobre la marcha. Hace uso de una frialdad y una maldad poco frecuentes a la vez que se va descubriendo su personalidad pazguata, llena de temores no exento de audacia e insolencia lo que da lugar a un ser brutal que nunca pierde de vista su sueño: disfrutar  de un alto nivel de vida sin sacrificios ni esfuerzos.
En resumen una estupenda novela donde prima la convergencia entre el lector y el personaje en un intento de comprenderlo y seguir su intríngulis mental a la vez que sobrevuela sobre temas tan cotidianos como poco asimilados: la culpabilidad, la amistad, la moral ambigua. Todo ello lo maneja la escritora con tremenda facilidad y sencillez sin necesidad de los trucos habituales de la novela negra para elaborar una trama interesante de principio a fin.

Patricia Highsmith. Nacida el 21 de enero de 1919 en Forth Worth, Estados Unidos, murió el 4 de febrero de 1995 e Locarno, Suiza. Se graduó en el Bernard College donde estudió Literatura Inglesa, Latín y Griego. Aunque se distinguió siempre por sus novelas de suspense también escribió relatos y cuentos. A partir de 1963 vivió en Europa donde obtuvo un reconocimiento muy superior al recibido en Estados Unidos.

Otras obras:
Tras los pasos de Ripley
La máscara de Ripley
El amigo americano
Ripley en peligropatricia 01
Extraños en el tren
Carol
Mar de fondo
Fuego para los vivos
Ese dulce mal
Suspense
El diario de Edith
El grito de la lechuza
Las dos caras de enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s