Un filo de luz. Andrea Camilleri


Un filo de luz_300_CMYK
Título original: Una lama di luce
Traducción: Teresa Clavel Lledó
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Fecha: 2015
Páginas: 224
ISBN: 9788415630913

Un nuevo episodio de la vida y milagros del simpático e incombustible Comisario Montalbano. Volvemos a los conocidos parajes de Vigata, sus calles, sus comercios y sus gentes tan habituados a ellos como sí estuviéramos en nuestro barrio. Pero los años pasan para todos y van dejando no sólo huella sino cambios en el comportamiento y carácter década no aunque no sean muy visibles para uno mismo. Y así al comisario se le empiezan a notar ciertas debilidades y alguna indecisión hasta el punto de que  necesita la compañía del alcohol para activar sus reflexiones personales y vemos como prepara sus mentirijillas para a hacer frente a su tambaleante relación con Livia.
En esta ocasión, tras un sueño que le parece premonitorio, va a tener que enfrentarse a tres casos casi diría que más simpáticos que complicados. Un adinerado comerciante de la ciudad denuncia el robo que ha sufrido su joven esposa en unas condiciones extrañas que hacen pensar en una preparación más bien peliculera. Poco a poco Montalbano irá descubriendo las diferentes capas que presenta el caso como si fuera una cebolla. Aparecerá la amiga de la mujer, el ex novio de la misma e incluso una cierta relación con la mafia, siempre presente por aquellos lares  por cotidiana que sea la cosa que  ocurra. Por otro lado tendrá que lidiar con la extraña desaparición de unos tunecinos que trabajaban como agricultores en una finca cercana en la que un granero tiene todo el aspecto de haber sido utilizado como almacén intermedio en una trama de tráfico de armas. Y por último aparecerá una exuberante a la vez que inteligente señora, responsable de una  sala de exposición de pintura,  que con un cuarto de hora de conversación con Montalbano y un lánguido parpadeo se lo mete en el bolsillo hasta el punto de hacer  temblar los bastiones que tiene tejidos con la misteriosa Livia.
Camilleri utiliza todos los recursos que tiene para presentar una novela tan entretenida como ligera, amable y dispersa. Basada en la estructurar habitual de sus novelas, directa y clara sin complicaciones ni para los personajes ni para los lectores. Repleta de diálogos precisos y habituales que sirven para mantener activo al lector y arropar a Montalbano, quizá en exceso, con la profesionalidad y eficacia de Fazio y le da ligereza al texto con un punto de humor algo repetitivo pues está siempre apoyado en los defectos de dicción del simpático Cantarella. Sin embargo cabe decir que poco a poco Montalbano va perdiendo la densidad y fortaleza que poseía al inicio de la serie y que paso a paso se va convirtiendo en un simpático amigo con el que pasar un buen rato siempre está garantizado.
Esta novela peca, desde mi punto de vista, de varias debilidades, por un lado Camilleri maneja unos casos bastante conocidos y habituales en donde escasea la imaginación necesaria para dotarles de interés y muy especialmente de cierto nivel de intriga pues la propia sencillez de los mismos los hace totalmente predecibles.
Novela sencilla y simpática que se lee de un tirón, eso sí, en un buen sillón y con una cervecita a mano, pero para iniciarse en la serie Montalbano nada como empezar por el principio.

Andrea Camilleri, nacido en Porto Empedocle, Sicilia el 6 de septiembre de 1925. Sus primeros pasos los dedicó a ejercer como guionista y como autor teatral, llegando a impartir clases en la Academia de Arte Dramático de Roma. Sin embargo no le llegó la fama hasta que inició la serie del comisario Montalbano. Fue guionista y autor teatral Novelista, guionista y director teatral.images
Alguna de sus obras:
La joven del cascabel
El beso de la sirena
El guardabarrera
Un hilo de humo
La temporada de caza.
Un filo de luz
La danza de la gaviota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s