El impostor. Javier Cercas


portada 01

Editorial: Random House
páginas: 428
Fecha: 2014
ISBN: 9788439729723

Al igual que un torrente arrastra todo lo que encuentra a su paso tras una fuerte tormenta de verano, Javier Cercas seduce y arrambla con todo aquel lector que se acerca a su libro. Cierto es que en este caso el torrente no lleva agua sino palabras, ideas, opiniones y  reflexiones de un escritor comprometido consigo mismo pero también con la historia que cuenta, sopesando detenidamente el efecto que puede causar al contarla pues tiene muy presente que entender puede transformarse en justificar, y por ahí no quiere pasar. Muy próximo en su forma y estructura  al estupendo Anatomía de un instante cambia la trascendencia política del mismo por la suplantación de una personalidad que utiliza los valores a su conveniencia para satisfacer su ego inmoral.
Enric Marco cuya vida está perfectamente tratada en los medios informativos de la última década es un hombre normalito, como la inmensa mayoría, que hizo los mil equilibrios, como todos sus congéneres, para sobrevivir con más pena que gloria a todos los episodios de su vida: la guerra y postguerra, todo el franquismo y la transición. Pero en ese momento, como muchos de sus compatriotas, supo adornar su propia historia para aparecer como luchador antifranquista, colaborador histórico del sindicato anarquista CNT e incluso superviviente de los campos nazis para introducirse en las asociaciones del gremio.
Cercas se involucra en la trama hasta convertirse en un personaje más, para enriquecer el texto con sus dudas y paranoias, con sus reflexiones sobre la escritura y sobre la conveniencia de esta novela, pero también con su participación mediante la documentación de la misma y por último con la recreación de personajes reales que en su día fueron los verdaderos descubridores de la impostura y del estrafalario e inmoral comportamiento de Marco.marco 01
Prosa avasalladora e incitante con la que aplica un ritmo constante, firme  y demoledor a una trama novelera, y hasta cierto punto detectivesca, para dominar al lector y arrastrarlo con su torrente de palabras hasta concluir una historia que no por conocida resulta menos interesante, pues su interés crece por momentos conforme se le aporta un conocimiento más profundo del personaje Marco, se elucubra sobre las propias dudas del escritor- investigador e incluso se aventura alguna explicación que nunca podrá ser la coartada de un comportamiento canallesco.
Porque ¿quién no adorna en alguna ocasión su propio pasado? ¿cuántos se convirtieron en verdaderos luchadores antifranquistas a la muerte del dictador? Y será este momento  el que el autor aprovecha para dejar una opinión crítica de esa facilidad humana para aderezar las memorias así como para desarmar la tan manida Ley de la Memoria Histórica tan mal administrada y peor olvidada.
E. Marco pudo con todos, los más por crédulos, horda de ingenuos que caemos embelesados ante cualquier “pico de oro” que nos diga algo sensible a nuestro corazón y con el resto por prepotentes, horda de corruptos, pandilla de botarates, que apoltronados en sus tribunas de poder fueron diligentes a la hora de dar titulares, tribunas y honoresmarco 02, con el único objetivo de salir en la foto, sin la más mínima indagación sobre la veracidad de los hechos.Y así J.Cercas cierra la exposición dejándonos con la duda sobre la mentira en la que vivimos de la que solo nos podrá salvar el historiador estricto e implacable.
Novela muy recomendable pues no solo constituye un estupendo elemento de distracción por la amenidad de la presentación, por unos diálogos vivaces y un desarrollo muy novelesco sino que además nos lleva de la mano ante unas reflexiones tan elementales como actuales con lo que se completa una lectura atractiva y subyugante.

Javier Cercas. Nació en Ibahernando, Cáceres en 1962. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Literatura Española en la Universidad de Gerona. Escritor de novela, ensayos y cuentos. Es colaborador habitual de El País.

Otras obras:

El móviljcercas
El inquilino
El vientre de la ballena
La verdad de Agamenón
Soldados de Salamina
La velocidad de la luz
Anatomía de un instante
Las leyes de la frontera.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s