Billy Budd, marinero. Herman Melville


portada alba
Título original: Billy Budd, sailor
Editorial: Alba
Colección: Alba clásica
Traducción: José Rafael Hernández Arias
Fecha: 2008
Páginas: 159
ISBN: 9788490651131

Esta es la obra póstuma del autor de Moby Dick, auténtica generadora de infinitos sueños en nuestras mentes juveniles, en la que se dedica a mostrar aspectos más bien negruzcos del alma humana. Ambientado, como casi toda su obra, en el mundo del mar hace un breve recorrido por las artes que brillan en el trabajo. Esa jungla en la que coexisten subespecies populares como el trepa, el envidioso, el zancadillas con los ingenuos, laboriosos y cumplidores todos ellos hábilmente manipulados por la subespecie jefes fácilmente identificable por su incompetencia a la hora de dirigir a un grupo de personas.
Billy es un joven marinero, honesto, trabajador, al que no le cuesta nada mantener una buena relación con sus compañeros hasta el punto de ser apreciado por todo su entorno. Casi sin darse cuenta es obligatoriamente enrolado en la tripulación del cañonero Bellipotent allá a finales del siglo XVIII ante las tensiones bélicas del momento. Pronto se hará con el nuevo trabajo sin grandes problemas pero, como siempre, aparecerá, en este caso el maestro de armas Claggart, quien fruto de su envidiosa naturaleza denunciará al joven Billy ante el capitán Vere. Este en un alarde de imaginación cuando no de incompetencia solo se le ocurre enfrentarlos a ambos en su propio camarote para aclarar los hechos. Evidentemente el trío se le irá de las manos y el resultado de la entrevista será inesperadamente amargo.
H.Melville ha preparado un cuento simple, sencillo y muy poco original para exponer la bajeza del ser humano al que siempre le consumen sus instintos perniciosos de forma que a falta de capacidad para su trabajo utilizará cualquier recurso en su beneficio sin importarle lo más mínimo las consecuencias que pueden derivarse de sus mentiras. A la vez que sirve para poner de relieve la agresividad, incoherencia y brutalidad de las leyes hechas en base a la razón del más fuerte, especialmente en los ámbitos militares, y dejadas en manos de hombres que operan como auténticos ministros plenipotenciarios.
Aunque toda la acción se desarrolla a bordo de un buque de guerra, el mar no aparece como personaje ni tiene influencia alguna en la trama. El desarrollo argumental pasa por el enfrentamiento moral entre tres personajes que encarnan la bondad, la malicia o la iniquidad y el poder, la justicia y su aplicación. Conflicto de intereses que se resolverá de forma brutal tal y como se hacía a finales de XVIII.
Escrito con un prosa bastante elemental en la que se recurre con frecuencia a un lenguaje donde los términos marineros introducen una pequeña dificultad al haber perdido actualidad, pero con el resultado de un cuento elegante, provocador, sin, por ello, dejar de ser inocente y perfectamente ambientado no solo en lo que respecta a la marina de guerra sino que su situación histórica en el periodo de las guerras napoleónicas queda encajado en el texto con la brevedad de unos párrafos.
Un cuento fácil de leer que transporta al lector a la acción de un buque de guerra y que lo ata a la inquietud moral que se plantea con la acción de unos personajes muy bien definidos.

Herman Melville. Nació el uno de agosto y murió el 29 de septiembre en la ciudad de Nueva York. Abandonó pronto la escuela a la muerte de su padre. Pasó gran parte de su vida dedicado al mar y su mundo en general. Realizó varios viajes por todo el mundo.herman melville 01

Otras obras:
Moby Dick
Bartleby, el escribiente
Taipí, un edén caníbal
Redburn
Omú
Cuentos completos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s