El horizonte. Patrick Modiano


portada 01

Título original: L’ horizon
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Anagrama
Fecha: 2010
páginas: 160
ISBN: 9788433975416

Nada que añadir con esta novela a un universo Modiano ampliamente conocido sino que podría asimilarse a una de las muchas pinceladas que componen un cuadro. Se participa intensamente en la típica atmósfera “ modiana” empapada de tristeza y melancolía, con unos personajes atípicos que tratan de vivir en los recuerdos o de los recuerdos para reconstruir una vida enigmática cuando no, como en este caso, poner en evidencia cómo la evocación de esos recuerdos viene a imponer una barrera delante de ellos mismos impidiendo ver con naturalidad el horizonte que no deja de ser el futuro, el devenir de sus vidas, que de forma imperceptible les impide enfrentarse a las dificultades diarias para seguir en el camino. Todo ello vivido en un París inevitable, presente y protagonista, cotidiano pero brumoso, en un vericueto de calles y barrios que arropa a los personajes en su soledad y en su duda permanente.
Jean Bosmans intenta reconstruir una breve relación que tuvo con Margaret Le Coz hace bastantes años mediante retazos de un pasado que le vienen a la memoria de forma poco concreta, fragmentos de episodios y alguna nota que permanece a su alcance. Margaret vive en los barrios más alejados escondiéndose de una amenaza difusa pero enérgica. En su revivir Bosmans va concretando aquellos días casi olvidados en una búsqueda de sí mismo y de las incógnitas de aquella relación que quedó incomprensiblemente cortada y que ha permanecido olvidada en un rincón hasta este  momento.
Con su habitual escritura elegante y amable, Modiano, nos introduce en una trama poco concreta llena de puntos obscuros en los que meditar sobre los verdaderos objetivos de dos vidas que quieren confluir pero que siempre, ese interés,  se ve atenazado por algún impedimento. Vemos dos protagonistas apenas dibujados por unos trazos rápidos y ligeros.Por un lado Bosmans que desde la madurez intenta recomponer aquella breve relación de amor y Margaret, que por momentos se convierte en el  hilo conductor  de este relato, vive en estado de ansiedad, siempre a saltos atormentados, enfrentada a unos temores que no acaban de aclararse y que más parecen los miedos a encarar el futuro.
No obstante Modiano se niega a dejarlo todo al triunfo de la memoria y se aventura a abrir una puerta a la esperanza “ aquellas noches, las calles desiertas y silenciosas del barrio eran línea de fuga que desembocaban todas en el porvenir y en el horizonte”.
Lectura agradable apoyada en una prosa de calidad y un lenguaje sin complejos cuya única dificultad se supera dejándose llevar con naturalidad a través de la neblina que circunda el relato; los incondicionales de este autor la considerarán necesaria para ir rellenando los huecos del calidoscopio Modiano, pero también es recomendable para aquellos que les gusta un relato reposado, agradable, que permite la reflexión y deja  alternativas a la conducción de la historia pero sería un error imperdonable por mi parte no recomendarlo, como otros textos de este autor, a aquellos que les gusta la lectura activa y dinámica pues es perfectamente adecuada para los intermedios y disfrutarán de la escritura sin más.

Patrick Modiano. Nació el 30 de septiembre de 1945 en Boulogne-Billancourt, Francia. Acabado el bachillerato en el Liceo Enrique IV de París decidió no seguir estudios universitarios. Bajo la influencia y protección del poeta Raymond Quereau se inicia en la literatura.
Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. 1972
Premio Goncourt. 1978
Premio Nobel. 2014

Otras obras:
El lugar de la estrella
Trilogía de la ocupación
Calle de las tiendas oscuras
El libro de familia
Una juventud
Tan buenos chicos
Domingos de agostomodiano 01
Exculpación
El rincón de los niños
Dora Bruder
Los mundos de Catalina
Las desconocidas
Joyita
Un pedigrí
En el café de la juventud perdida
El horizonte
Más allá del olvido
Barrio perdido
Flores de ruina y perro de primavera
Un circo pasa
La hierba de las noches

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s