Esto parece el paraíso. John Cheever


portada 03

Título original: Oh!, what a paradise it seems
Traducción: Claudia Conde
Editorial: Emecé
Fecha: 2005
páginas: 128
ISBN: 9788495908599

Conforme se avanza en la lectura de esta obra surge la duda de si se trata de un cuento pulcro y elegante o realmente es un canto a la belleza de la palabra escrita y a la prosa eficaz. Ahora bien, de lo que no hay la menor duda es de lo sorprendente que resulta el cambio de registro frente a la premiada Crónica de los Wapshot, dura, profunda y compleja demostrando  este autor su amplia capacidad no solo para escribir sino también para decir. Estamos ante algo breve pero no ante algo insípido pues a la calidad que atesora hay que añadirle un mensaje de fuerza y esperanza.
Lemuel Sears señor acomodado, que ya ha entrado en esa edad donde empiezan a crecer las dudas a la par que los dolores en las articulaciones, hace un alarde de fuerza y ganas y aunque ya viudo por dos veces persigue de nuevo el amor con total naturalidad.
Lo encuentra en una joven, independiente y  vanidosa con la que entabla una breve relación que, fruto de la frivolidad de la chica,  lo dejará confundido en brazos del ascensorista. Por otro lado entablará una lucha contra el poder establecido para impedir que la laguna donde el patinaba tras las heladas invernales sea desecada vertiendo todo tipo de materiales, tóxicos incluidos, en una de esas operaciones inmobiliarias hechas “por el bien de la población del entorno”.
Aunque corta en extensión recoge todos lo necesario para desarrollar una trama original y a la vez precisa y verosímil, utilizando para ello  una prosa sencilla, ágil, exenta de tensión, que rezuma serenidad y  llena de sensibilidad y entusiasmo.
Encuentra espacio para incluir pequeñas historias que dan complemento al tema central, sabe dotarlas de una vida propia detallando las envidias entre vecinos, sus ánimos de revancha e incluso la diferente forma de entender la propaganda inmobiliaria para poner de manifiesto lo fácil que resulta una manipulación del personal con el uso de una moral acomodada y aún le quedan unas líneas para hacer un breve y atractivo recorrido por los recuerdos sobre sus dos esposas
Para mantener ese tono agradable maneja con sutileza la ironía y el humor dosificando las perlas que Lemuel va dejando caer a lo largo del texto como convencimiento y justificación de lo que hace, a la vez que pone de manifiesto su preocupación por la disminución de la responsabilidad en nuestra sociedad.
Relato muy agradable que se lee sin ninguna complicación, que se disfruta no solo de la historia narrada sino de la misma escritura pues sin dejar de entretener en cada una de sus líneas consigue deleitar con la forma en que lo hace. Las emociones están siempre a flor de piel pues sus personajes lo son y transmiten la esperanza y el vigor necesario para acometer siempre los dictados del corazón. Disiento con Cheever cuando, en la primera línea , recomienda “ es este un relato para leer en la cama, en una vieja casa, en una noche de lluvia” pues yo la he leído, estos tórridos días, debajo de un pino con la compañía de una cervecita y me ha sabido a gloria (la cerveza también). Disfrutad con su lectura.

John Cheever. Nació el 27 de mayo de 1912 en Quincy, Massachusetts y murió el 18 de junio de 1982 en Ossining, Nueva York, USA. Aunque no acabó sus estudios se dedicó por completo a la escritura siendo un prolífico escritor de cuentos y relatos. Recibió el National Book Award en 1979 por «Crónica de los Wapshot» y el premio Pulitzer por » The Stories of John Cheever».

Otras obras:john cheever 02

Crónica de los Whashot
El escándalo de los Wapshot
Cuentos completos
Falconer
Bullet Park
Esto parece el paraíso
Diarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s