Carthage. Carol Joyce Oates


portada 02Título original: Carthage
Traducción: José Luis López Muñiz
Editorial: Alfaguara
Fecha: 2014
páginas: 536
ISBN: 9788420417202

Nuevo lanzamiento de esta prolífica escritora, de calidad contrastada en el que hace gala de nuevo de su inagotable ingenio y su talento para enjuiciar a la sociedad americana, en lo que parece su tema de referencia, y de su astucia para analizar y retratar el alma humana.
Esa ingenuidad tan americana, ese espíritu tan fácilmente manipulable, no solo americano, que en cuanto le nombras la patria y la libertad sale disparado a coger el fusil e ir corriendo a lo que le dicen que es defenderlas, y si es necesario con su vida,  es la excusa inicial con la que arranca esta historia. Brett Kincaid vuelve de la guerra de Irak con un evidente declive físico y psíquico que le llevará a romper su compromiso con Juliet y al poco tiempo se le asociará con la desaparición de Cressida la hermana de su prometida. Desde ahí se inicia un viaje portentoso e increíble a manos de cada uno de los personajes que forman la familia Mayfield. Zeno, el padre, típico hombre americano, abogado, ex alcalde, optimista y confiado que le parece imposible la desgracia que sufre y  que no soporta  la idea de no haber sabido proteger a su familia. Se derrumba, caerá en la bebida, el dolor y la indolencia.
Arlette la madre hace un alarde de fuerza basado en la religión y en la fe.
Juliet la hija guapa, cariñosa, amable y sumisa abandona su ciudad y su vida para rehacerse en la aparente calma que le proporciona un marido y unos hijos hasta que descubra la verdadera causa de la desaparición de su hermana.
Cressida, la lista pero también la fea, rebelde y descarada desde la niñez se constituye en el elemento instigador que conducirá a descubrir personalidades diferentes en el resto de la familia.
Brett ingenuo, destruido, doblegado y apartado por esa sociedad a la que fue a defender hará de muñeco en manos de la policía, del sistema penitenciario y de la justicia tan ávida de encontrar un culpable para justificar su trabajo y su indolencia.
Todos hacen de potentes, intrigantes y misteriosos narradores para construir una historia con los retazos que cada uno de ellos aportan en un viaje que dura siete años y cuyas consecuencias quedarán para siempre entre ellos.
Oates ha creado una intriga exasperante que cautiva de principio a fin en la que maneja los ritmos narrativos con una facilidad tan pasmosa como compleja y utiliza una estructura singular donde mezcla los tiempos, los personajes y sus sentimientos en una ensalada de situaciones, versiones y actitudes tales que llevan al lector en ascuas por un camino lleno de accidentes absorbiendo no solo toda su concentración sino que de vez en cuando necesita  tomar un respiro para determinar donde se encuentra. Pero no hay descanso posible, siempre en guardia, porque la artimaña está en cualquier esquina y se pierde la referencia, hay que recapacitar, inspirar con profundidad y recomponer para poder coger el hilo de nuevo y seguir indagando, absorbiendo información que permita ir conociendo a cada uno de los personajes y darle sentido a la trama expuesta hasta  llegar al final, exhausto, perplejo pero íntegro y satisfecho.
Utiliza, una vez más, a la sociedad americana en toda su actualidad, belicismo, violencia, soledad, venganza, desarraigo, desamor, pena de muerte, desamparo para crear, de nuevo, una atmósfera de sentimientos donde resaltan la esperanza y el miedo. Proporciona las dosis de violencia necesaria para sobrepasar todas las barreras de protección del ser humano, para animarlo a demostrar su fortaleza y su capacidad de soportar un dolor que provoca la ruptura del equilibrio al aceptar lo supuesto frente a lo real. Obliga a esos personajes derrotados, abatidos y resignados a describir su desgracia, su tristeza y su desmoronamiento para regenerarse de nuevo al despejarse, al descubrir que lo presunto no era lo acontecido pero que ha contribuido a dejar unas señales imperecederas, haciendo uso de un lujo de comportamientos que solo una imaginación tan virtuosa como la de Oates es capaz de desarrollarlos sin complejo alguno.
Novela larga, extensa, densa, angustiosa, estresante, como es habitual,  pero, quién soy yo para ponerle un pero a semejante talento narrador pues aunque prefiera lo breve nunca se me ha hecho largo un novelón Oates. Independientemente de que cada cual pueda decir que es mejor o peor que las anteriores esta es otra novela recomendable por todo lo que contiene, capacidad de narración, imaginación desbordante y sin embargo veraz.

 

Joyce Carol Oates : nacida en Lockport, New York , el 16 de junio de 1938. Licenciada en Literatura Inglesa por la universidad de Syracusa. Ha sido galardonada con los premios National Book Award y National Humanities Medal y nominada varias veces para el Pulitzer. Seudónimos empleados : Rosamond Smith y Lauren Kelly.

Alguna de sus obras .131207 oates 1

Blonde
A media luz
Niágara
Bellefleur
Mamá
La hija del sepulturero
Hermana mía, mi amor
Ave del paraíso
Una hermosa doncella
Mujer de barro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s