El intocable. John Banville


portada 01Título original: The untouchable
Editorial: Anagrama
Traducción. Juan Antonio Molina Foix
Colección: Compactos
Fecha: 1999
páginas: 432
ISBN: 9788433973627

John Banville se adentra en esa penumbra con que siempre se ha tratado al mundo del espionaje entre países para desmenuzar a sir Anthony Blunt célebre espía británico al servicio de Rusia en tiempos de la II Guerra Mudial y del periodo de la guerra fría al que, tras varios años mantenido en secreto, Margaret Thacher se encargó de denostarlo públicamente cuando ya había cumplido 72 años. No se adentra en las profundidades del espionaje ni en épicas maniobras o acciones espectaculares como tienen por costumbre en las películas propias de este género sino que como ya es conocido en este escritor su trabajo se centra en la persona, poco a poco va descubriendo su personalidad junto con las realidades del momento para de esa manera poder recomponer la figura del hombre que ha traicionado a su país.
Victor Mankel encarna el papel de ese personaje que no cuadra con el espía típico; es culto, gran conocedor de la pintura del siglo XVII en adelante, experto en Poussin y Blake, próximo a la familia real, profesor en Oxford y Cambridge, experto catalogador de dibujos y pintura, encargado de la Pinacoteca Real y sin embargo profeso seguidor del socialismo de la primera parte del siglo XX aunque nunca comulgue con Lenin, Stalin y compañía. Pronto será reclutado por los servicios soviéticos para pasar la información que esté a su alcance junto con el grupo llamado los cinco de Cambridge.
Se inicia la historia con el hombre dolorosamente humillado que decide contarle su vida a una periodista en un intento de elaborar sus memorias o su biografía. De esta forma explica su devoción por el socialismo imperante en los años 30 que no en el comunismo totalitario que domina la Unión Soviética, provoca perplejidad  ante un matrimonio extravagante al que llega puro y en el que tendrá dos hijos prácticamente sin querer hasta que descubre, de una manera inocente y casual, su homosexualidad. Aspecto este que le hará proclamar el descubrimiento del amor verdadero, de la pasión y de la necesidad de resolverlo, sin repulsa alguna, en las estaciones y urinarios públicos del metro.
Banville encandila  con  su prosa culta, profunda y densa pero no menos explícita y además como  avezado estilista de las palabras hace un análisis detallado de la personalidad de un personaje que destaca por su exuberancia intelectual y que se convierte en sorprendente espía al servicio de otro país. Utiliza con habilidad todo tipo de recursos para establecer la verdadera atmósfera en la que se desenvolvía Mankel y el grupo de espías en aquellos años, como las detalladas descripciones de unas escenas alucinantes donde se mezcla la fiesta, la sexualidad sin, por ello, abandonar el trabajo. Se articula esta vida con un grupo de personajes secundarios fascinantes y en algunos caso más atractivos que el propio Blunt.
Un estupendo escritor que siempre es recomendable, muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar no solo de una historia sino de un buena composición literaria, de nuevas ideas o perspectivas para analizar el alma humana o para realizar un curso rápido de ampliación de vocabulario como es mi caso. Lamentablemente existe, en esta novela al menos, un pero pues resulta tediosa a ratos, más o menos aburridota, por lo que es necesario un esfuerzo extra para superar esta dificultad o emplear un truco que suele funcionar como es alternar su lectura con otra cuya digestión sea sencilla cual verdura rehogada con aceite de oliva. Por tanto recomendable con precaución.

John Banville. Nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Cuando acaba el colegio decide dedicarse a viajar en lugar de ir a la Universidad. En 1970 comienza a trabajar como periodista actividad que compagina con la escritura.También escribe novela negra bajo el seudónimo Benjamin Black. Ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias 2014

Otras obras
El mar.    Premio Booker
El intocable
EclipseB.Black 01
Imposturas
Los infinitos
Antigua luz

Otras obras bajo el seudónimo de Benjamin Black :

El lemur
El secreto de Christine
El otro nombre de laura
En busca de April
Muerte en verano
Venganza
La rubia de ojos negros
Ordenes sagradas

Un pensamiento en “El intocable. John Banville

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s