La luz que no puedes ver. Anthony Doerr


portada 02

Título original: All the light we cannot see
Traducción: Carmen Cáceres y Andrés Barba
Editorial: Suma
Fecha: 2015
páginas: 489
ISBN:9788483659267

Premio Pulitzer 2014

El cruce de caminos, ese encuentro de dos vidas que parece predestinado por los dioses del Olimpo, es algo bastante habitual en este mundo pues natural es la capacidad de relación y comunicación del ser humano. Son los escritores los que con su ingenio y su creatividad deben de transformarlos en únicos, extraordinarios o incluso mágicos. Y esto es lo que ha tratado de hacer el autor con las vidas de dos críos sometidos lastimosamente a las influencias del clima de la II Guerra Mundial dándole un toque etéreo al encontrar en las ondas de la radio el hilo crucial con el que confluir sus vidas. Original, quizá, pero poco concluyente y menos mágico de lo esperado para que dicha historia se convierta en todo un fenómeno.
Marie Laure es una niña francesa a la que una enfermedad la ha dejado ciega. Vive en París bajo la tutela de su amoroso padre, cerrajero del Museo de Historia Natural, que se esmera en hacer maquetas de las calles de París para que la niña aprenda a desenvolverse sola. También la introducirá en la lectura de Julio Verne que  será su estímulo para enfrentarse al mundo que no ve. La invasión alemana les obliga a marcharse a Saint Malo no solo por mera supervivencia sino que reciben la misión de conservar una joya única del museo.
Werner, huérfano alemán, vive junto con su hermana en un hogar de acogida sin más futuro que esperar a cumplir los 15 años para ir a trabajar a las minas de carbón. Pero su innata habilidad con las radios llega pronto a oídos de los jerifaltes del ejército alemán los que, con su habilidad característica, falsearán su edad para enviarlo al frente donde formará parte de un comando que recorre los frentes para torpedear las radios enemigas. Su periplo europeo, o quizá el destino, lo llevará a Saint Malo en las postrimerías de la guerra.
Estructura típica basada en la alternancia de los personajes para ir componiendo, con una prosa muy clara y un lenguaje sencillo, las dos historias de una forma lineal y directa. El ambiente bélico no deja de ser más que un telón de fondo en el que apoyar la narración; dos personajes diferentes unidos por la voluntad de sobrevivir a un conflicto que nada les concierne ni comprenden, incluso viendo, especialmente Werner, la insensatez, la mentira y el odio inoculado para conseguir combatientes entregados. Tampoco es original el uso de Julio Verne (p, ej: El lector de Julio Verne, Almudena Grandes, muy recomendable)  como elemento clave para la subsistencia de un niño envuelto en una atmósfera ilegible y asfixiante para él.
Historia cómoda y entrañable para llegar con facilidad al lector, buenas dosis de dulzura, inocencia y una mínima intriga que se pretende conseguir a través de esa joya que sale del museo para evitar que caiga en manos alemanas. Será la radio la que se convierta en el alma de la trama, desde los inicios de Werner cuando capta junto a su hermana las primeras emisiones pasando por las actividades alemanas en el frente pero también usada por la resistencia francesa hasta concluir que las dos vidas desconocidas han estado inconscientemente ligadas por las ondas.
En definitiva una novela al uso actual que no añade ni proporciona ningún placer nuevo con su lectura pero que se adapta admirablemente a los patrones del best seller con una historia entrañable, un buen montón de hojas y una adecuada promoción comercial, a la que barrunto se están incorporando toda clase de premios literarios. Lamentablemente. Gustará, se puede leer, aporta poco, mejor leer otra cosa.

Anthony Doerr. Nació el 27 de octubre de 1973 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.doerr 01 Estudió Historia en el Bowdoin College y realizó el doctorado en la Bowling Green University. Ganador del Premio Puitzer 2014.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s