El mar, el mar. Iris Murdoch


portada 03Título original: The sea, the sea
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Lumen
Prologo: Alvaro Pombo
Fecha: 2004
páginas: 736
ISBN: 9788426414441

 Premio Booker en 1978.

 

Esto es literatura pura, densa y de calidad lo que tampoco es noticia tratándose de esta escritora pues la lectura en cada una de sus obras no hace otra cosa que confirmar su saber hacer y su capacidad para transmitir. En este caso se trata de una historia de amor pero amor con reparos, donde predomina la obsesión, el olvido y la idealización del pasado, de la que es protagonista el ególatra Charles Arroby, afamado actor y director de teatro, que ha decidido dejar los escenarios y retirarse a un pueblecito de la costa inglesa. Allí se recluye en una casa alejada de la población colocada sobre las rocas a la vera del mar en lo que pretende ser un  retiro ascético. Pronto las necesidades del espíritu se revolverán en su interior y para satisfacerlas  asumirá la tarea de escribir un diario o quizá mejor unas memorias, algo que no tiene perfectamente definido pero que le llama. Así empieza una lenta primera parte como un prólogo necesario para conocer una personalidad barroca, su actividad teatral, sus amores, una especie de resumen  de cómo ha desarrollado su vida en ese ambiente de luces, egoísmos y vanidades.
Rápidamente se ganará agilidad al comprobar cómo ha ido evolucionando la relación amorosa  con diversas mujeres y como idealiza y fantasea con un pasado pretencioso. La sorpresa llegará  al encontrarse, en ese alejado y solitario lugar, a Hartley su primer amor de juventud y único para él. A partir de ese momento su vida se convierte en un enrevesado escenario donde reina la obsesiva idea de retener a Hartley en su compañía como  forma de devolverle  la felicidad abandonando a su marido.
El mar, siempre presente, es el que marca el ritmo y  los tiempos para revivir los recuerdos al vaivén de las olas y los fantasmas del pasado que parecen superados pero que vuelven con la próxima marea; unas  veces sosegador de una vida atribulada por la falta de amor, por los celos, por una personalidad egoísta, caprichosa y ávida de aplausos, otras provocador del ansia de retener, de la locura del amor acosador hasta provocar situaciones disparatadas, jocosas que rozan lo histriónico.
Semejante complejidad de personalidades y de argumento es manejado por esta escritora no solo con especial facilidad sino que sabe darle los giros necesarios en los momentos oportunos y más inesperados para cambiar la actividad del lector, para tenerlo siempre inquieto, ávido de conocer, ante el desconcierto que surge frente a las posibilidades que plantea el  desarrollo de la novela, cómo se va a resolver un galimatías tan delicado a la vez que tan excéntrico. Pero no habrá problema, el gran sentido intelectual y filosófico de esta autora está presente en cada una de las hojas que redacta haciéndolo patente en el uso de unos personajes contradictorios para acentuar la necesidad de los valores enfatizando las situaciones y los diálogos en los que se trata el ejercicio del poder, el acoso, el amor, las relaciones de pareja, los celos encubiertos, la venganza, la hipocresía ante un ser  manipulador y presuntuoso que pretende que todos actúen bajo su dirección.
Novela de profundidad a la vez que divertida dentro de un ambiente altamente británico que a pesar de tener una trama algo enmarañada se dirime sin dificultad gracias a la labor de la escritora que va marcando las pausas lógicas para su comprensión. No cabe duda de que hay que leer cualquier obra de esta autora sin miedo ni a la extensión ni a la temática pues el lector siempre sale más agradecido que agotado. No hay que pensarlo mucho: ¡a por ella!.

Iris Murdoch: Dublín 1918- Oxford 1999. Estudió literatura clásica, historia antigua y filosofía en Oxford. Premio Booker en 1978.
El castillo de arenaimurdoch 01
La campana
La cabeza cortada
El sueño de Bruno
El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial)
Henry y Cato (1976)
El mar, el mar
El caballero verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s