Ordenes sagradas. Benjamin Black


portada 01Título original: Holy Orders
Traducción: Nuria Barrios
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Negra
Fecha: 2015
páginas: 304
ISBN: 978842041883

El dr. Quirke se encuentra ante el cuerpo de Jimmy, joven reportero del diario local al que han encontrado flotando en el canal tras recibir una brutal paliza. Iniciará la autopsia y con ella las pesquisas para aclarar su muerte junto a su amigo el inspector Hackett. No hay pistas y solo el conocimiento de que estaba trabajando en un artículo sobre el padre Honan y los tikers (chatarreros) les inclina a explorar esa vía. Inesperada vía que le llevará a revivir momentos duros de su experiencia infantil que se transformarán en una verdadera enfermedad, mareos, crisis de ansiedad, alucinaciones y miedo. Su hija Phoebe conocerá de forma inesperada a la hermana de Jimmy con la que entablará una fugaz amistad que la dejará marcada de forma sensible en su intimidad  además de acrecentarle sus interminables  dudas.
Es esta una novela que aunque clasificada como negra bordea perfectamente los margenes de lo que es o no es pero que de cualquier forma constituye  verdadera literatura. B.B. acostumbra a dejar un poso literario importante en todas sus publicaciones, no se limita  únicamente a una trama intrigante sino que completa siempre sus narraciones con la personalidad de un personaje especial fruto de la  maestría que acumula a sus espaldas John Banville. Sin embargo en esta última ha trastocado el guión pues ha dejado abandonada  la intriga, o lo que se podría llamar la  parte policíaca,  para concentrarse en el personaje  y sus complejos, sus traumas y sus neuras alteradas por una infancia que no solo fue traumática sino que se desvela como no superada, que se ha vuelto obsesiva hasta su alteración física y donde el  alcohol, acompañante perpetuo,  empieza a ser más una adicción que un calmante. Desde luego es la menos Black de la serie  tanto que yo me atrevería a sugerir que se cambiase la firma, así, por ejemplo,  una Banville Black  se acercaría mucho más al resultado final de Ordenes sagradas.
Pocas cosas se pueden añadir a la reseña de un libro de este escritor que no se hayan dicho ya en repetidas ocasiones pues sigue intacta su capacidad narrativa, su originalidad y su manejo de un lenguaje adecuado a la historia que cuenta sin alejarse lo más mínimo de su mundo narrativo. Es revelador la soltura con la que transmite la atmósfera en la que tiene lugar la narración, el clásico y habitual Dublín de los años 50, su constante referencia al ambiente que proporciona la ciudad es una exquisitez a la vez que una necesidad de la obra para concretar las sensaciones que Quirke y compañía viven. La languidez, tristeza y esa lluvia imperturbable proporcionan un escenario digno de la situación mental del protagonista que tiene como colofón una caminata para llegar al campamento de los tikers bajo la lluvia y el fango que habría firmado el mismo Hitchcock.
Recomendable para cualquier entusiasta del género aunque es necesario iniciar la lectura por orden cronológico para poder comprender e introducirse en el personaje complejo, eficaz y turbulento que la caracteriza.
Banville Black le ha dado varias vueltas, lo ha estrujado hasta llevarlo a lo que sería un límite difícil de soportar por cualquier humano pero que tratándose de Quirke en manos de Banville puede pasar cualquier cosa. ¿Desaparecerá Quirke después de este palo? ¿Se dejará llevar por su paranoia? Quién sabe pero, desde luego, habrá que controlar la impaciencia que generará la espera hasta que aparezca la nueva entrega para saber más sobre la evolución de este artista y disfrutar con lo que realmente haga pues seguro que volverá a sorprender.

Benjamin Black es el seudónimo de William John Banville. Nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Premio Booker con El mar. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz. Premio Franz Kafka,

Otras obras bajo el seudónimo de Benjamin Black :

El lemurB.Black 01
El secreto de Christine
El otro nombre de laura
En busca de April
Muerte en verano
Venganza
La rubia de ojos negros

Un pensamiento en “Ordenes sagradas. Benjamin Black

  1. Pingback: El intocable. John Banville | Los libros de Julián

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s