Relámpagos. Jean Echenoz


portada 01

Título original: Des éclaires
Traducción: Javier Albiñana
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Fecha: 2011
páginas: 160
ISBN: 9788433978264

Nueva entrega de ese género que parece haberse inventado Echenoz para revelar la existencia, en esta ocasión, de un sabio, Nicola Nesla, 1856-1943, que a finales del siglo XIX se dedicó a la energía eléctrica para poner la electricidad al servicio de la sociedad. Afronta la vida del elegido de una forma novelada y, bien documentado sobre la misma, deja volar la imaginación no tanto para reconstruir los hechos  sino para presentar al personaje, su personalidad y su encaje en el mundo que le rodea.
Tesla, en la novela Gregor, fue un ingeniero que se dedicó por completo al desarrollo de la electricidad para descubrir múltiples aplicaciones, la corriente alterna, la radio, electromagnetismo… que cambiarían el mundo pero dentro de un intelecto anárquico pues siendo un artesano se convirtió en una máquina de aplicaciones que no supo o no quiso concretar para atender a los nuevos inventos que se presentaban en su mente de forma continuada e imparable hasta el punto de que  otros  aprovecharon esa oportuna ingenuidad  para apropiarse de las ideas y los  consiguientes desarrollos, como  Edison y  Marconi que pasaron a la historia como inventores de algo que no les correspondía.
Este desorden en lo creativo unido a una personalidad introvertida, un carácter antisocial incapaz de relacionarse con nadie, alejado de las preocupaciones económicas para centrarse obsesivamente en la técnica lo condenaron a un individualismo que acabó con él en una soledad patética con la única compañía de  las palomas, otra de sus obsesiones. Resumiendo, un personaje fascinante por su creatividad y su locura incapaz de comprender a la sociedad obnubilado por su mente práctica y a pesar de ello científica.
En este caso el autor se ha alejado de las formas usadas en Ravel para servirse de manera clara de la ficción cuando no de la fantasía para poder pasar por encima de una vida tan monótona siempre concentrada en los aspectos técnicos y tan aislada de las relaciones sociales. Utiliza con habilidad y condescendencia el humor, las escenas un tanto burlonas para mitigar la pena que produce una personalidad  introvertida  hasta el punto de renunciar a la vida en sí misma. Esta formas o estos trucos le ayudan a acercar al lector a un hombre tan atípico hasta conseguir el afecto que le faltó en su día o que él mismo se negó a recibir. Mención aparte requiere la excelente ambientación en un Nueva York tan atractivo por sus gentes como  por la vorágine de un mundo tan activo y emprendedor.
A pesar de la dificultad que supone una biografía de este tipo nos encontramos con un Echenoz auténtico donde prima la economía de medios, la sencillez y la concisión en lo escrito para transmitir holgadamente su visión del personaje haciendo uso como siempre de una prosa sencilla, eficaz por encima de todo  y no exenta de ironía y humor.
Aunque no llegue al nivel de Ravel o 14 no deja de ser un libro muy interesante donde se descubre a un personaje prácticamente desconocido unido a una personalidad fascinante de una forma amable, sencilla y humorística a ratos sin dejar de entrever la pena y tristeza que generan unas vidas tan útiles para la humanidad y tan poco recompensadas.

Jean Echenoz: Nació el 26 de diciembre de 1947 en Orange, Francia. Estudió sociología e ingeniería civil: Premio Médicis 1983, Goncourt 1999, François Mauriat 2006.

Otras obras:
14
echenozRavel
Relámpagos
Un año
La aventura malaya
Lago
Nosotros tres
Rubias peligrosas
Al piano
Cherokee
Me voy
Correr
El meridiano de Greenwich

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s