El insólito peregrinaje de Harold Fry. Rachel Joyce


portada 01

Título original: The unlikely pilgrimage of Harold Fry
Traducción: Rita da Costa
Editorial: Salamandra
Fecha: 2012
Páginas: 336
ISBN: 9788498384802

Así como la vida viene a ser un camino sin marcha atrás, el peregrinaje de Harold no es otra cosa que  un me he equivocado de dirección y tras varias vueltas perdido por lugares desconocidos he retornado a la carretera principal feliz y contento por no haber tenido que utilizar el gps; lo he conseguido yo solito. Eso sí, lleno de arañazos, golpes y con los pies llenos de ampollas.
Harold Fry recién jubilado, anodino, poco batallador, acobardado, resignado con a su forma de ser y a aceptar las cosas como vienen, pero también afable, melancólico, enamorado y cariñoso recibe una carta de una compañera de trabajo que no ha vuelto a ver desde hace más de 20 años en la que se despide de él pues sufre un cáncer terminal. Cuando va al buzón a echar su breve y respetuosa contestación esta  le parece insuficiente y fría por lo que en un plis plas, de la forma más insospechada y súbita decide ir andando a verla. Y allí mismo en ese instante empieza la caminata de mil kilómetros que tiene por delante. Tal y como va, sin preparación alguna, con su chaqueta su corbata y unos náuticos.
El viaje cansino le revelará un mundo desconocido para él, conecta con la gente con facilidad pero sobretodo consigo mismo cuando en la soledad pura y dura que significa caminar solo, en las noches al raso, encuentra el ambiente adecuado para repasar su existencia y especialmente las andanzas con su mujer Maureen. El agotamiento, el martirio causado por unos zapatos inapropiados y el sufrimiento psíquico servirán para fortalecer su ánimo, su fe y su fuerza de voluntad que le animan a continuar una aventura imposible por mucho que se haya convencido de que tal sacrificio servirá para salvar a su excompañera. Al mismo tiempo, su mujer, Maureen,  recorre, lógicamente,  todos los  estados de humor posible, desde la sorpresa y cabreo inicial, pasando por la incredulidad hasta llegar a la comprensión.
R.Joyce sabe alternar las voces de los personajes y maneja muy bien los tiempos para analizar, desde las dos perspectivas, los momentos difíciles que ha padecido esta pareja, los que dejan huella y hacen daño pero nunca mayor que el causado por su propia incomunicación, por no encontrar caminos de diálogo, por abandonarse con facilidad a culpabilizar al otro y así  liberarse a sí mismo y de esa forma rellenar de amargura esa mochila que todos llevamos a cuestas y que tanto pesa si no hay esperanza, amor y fortaleza.
Con una prosa elemental y sin complicaciones y un estilo sencillo, claramente de un guionista y a pesar de servirse de una idea argumental bastante utilizada en todos los géneros consigue una novela atractiva en la que se alternan los más variados conceptos, desde el análisis de la propia personalidad de los protagonistas hasta el aprendizaje de la naturaleza para obtener un toque cercano a la tierra que pisamos aderezándolo con unos toques de humor estimulantes. Sabe mantener cierto misterio durante la narración para ocultar aquello que se sospecha y que puede ser el origen del desasosiego en que viven para llegar a un final sorprendente que  aporta la claridad requerida.
Libro interesante pero sobre todo entretenido que sabe llegar al corazoncito del lector para sentirse un caminante más y echarse a la carretera a alentar a Harold a vencer los momentos de debilidad y dar un ejemplo claro de que, huyendo de una vida fracasada, consigue una clara expiación de los pecados. El viaje confirma que es necesaria, ineludible y sana la conexión con la gente y pone de manifiesto que empezar de nuevo siempre es factible a pesar de un pasado que no se puede tirar por la borda pero que se puede mantener controlado en el desván para que no pueda interferir en un futuro con esperanza.
Lectura recomendable, ligera, sencilla, eficaz, dramática con las dosis de humor suficientes.

Rachel Joyce nació en 1962 en Londres. Ha sido actriz y guionista reconocida antes de dedicarse a la novela. Autora de varias obras dramáticas para la BBC. Ha sido nominada para el Premio Booker 2012.

Otras obrasrachel 01

El año que duró dos segundos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s