Más allá del olvido. Patrick Modiano


portada 01

Título original: Du plus loin de l’oubli
Traducción: María Facse
Editorial: Alfaguara
Fecha: abril 2014
páginas: 168
ISBN: 9788420400914

Premio Nobel 2014

La memoria, verdadera musa de este artista de los ambientes, es la verdadera inspiración de un autor que se rinde siempre a la evocación de un pasado, que no permite que los acontecimientos del día a día signifiquen el olvido de lo vivido por mucho que los recuerdos hayan quedado desdibujados por el paso del tiempo de forma que la reconstrucción del pasado se constituya en un objetivo inalcanzable y enigmático.
Un joven veiteañero que ha renunciado a seguir estudiando se dedica a la venta de libros con la ilusión de convertirse en escritor. Vive en el barrio de estudiantes de París donde busca cobijo en un intento claro de pasar desapercibido, no tiene puntos de referencia ni expectativas claras. Un día cualquiera se encuentra con una, cuando menos, extraña pareja, él enganchado al juego es visitante  asiduo de los casinos de las cercanías y ella una mujer anodina y triste que solo piensa en ir a Mallorca con la que inicia una aventura amorosa casi sin proponérselo. Pronto marcharán a Londres donde no encontrarán el acomodo esperado y la relación se romperá. Años más tarde la encontrará ya casada en París y tras unas horas volverá a desaparecer en lo que será un adiós definitivo.
Una historia de amor de juventud narrada en primera persona por uno de los personajes cuando ya es adulto. No cabe duda de que el propio Modiano se rememora así mismo en la figura de este joven perdido por las calles de París. Para ello hace gala de su habitual sencillez pero quizá con mayor énfasis de la sabiduría para crear un ambiente existencialista de aquellos años  y dotarlo de cierto aire de misterio para convertirlo en un texto desconcertante a ratos aunque siempre estimulante. Los personajes, pocos y difusos, quedan perfectamente definidos con unas simples pinceladas con pequeños detalles que resultan más que suficientes para revivirlos con naturalidad.
Dentro de su mágica forma de reflejar episodios del pasado es capaz de introducir los cambios del entorno e incluso de la época que movilizan la capacidad del lector no solo para seguir y comprender la historia contada sino simplemente para mantenerlo activo.
Modiano, siempre prudente y sensato, se desenvuelve como pez en el agua con su prosa delicada y hermosa para construir una obra que dentro de su sencillez reclama una disposición cuando no una sensibilidad especial para captar la dulzura que se desarrolla en sus páginas no exentas de un cierto aire enigmático. Hay que dejarse llevar para sumergirse en ese ambiente taciturno y triste de las calles y cafés de un París siempre omnipresente que recrea con tanta naturalidad
Una novela para introducirse en el universo Modiano, para intuir por donde le gusta navegar a un escritor cuyo punto de mira se centra siempre en la memoria y en los recuerdos y si es posible ambientado todo ello en París. Autor inevitable, de los que no precisan de los premios que han recibido para caer en sus redes, solo hace falta leer uno de sus libros para pedir más.

Patrick Modiano. Nació el 30 de septiembre de 1945 en Boulogne-Billancourt, Francia. Acabado el bachillerato en el Liceo Enrique IV de París decidió no seguir estudios universitarios. Bajo la influencia y protección del poeta Raymond Quereau se inicia en la literatura.
Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. 1972
Premio Goncourt. 1978
Premio Nobel. 2014

Otras obras:
El lugar de la estrella
Trilogía de la ocupación
Calle de las tiendas oscuras
El libro de familia
Una juventud
Tan buenos chicosmodiano 01
Domingos de agosto
Exculpación
El rincón de los niños
Dora Bruder
Los mundos de Catalina
Las desconocidas
Joyita
Un pedigrí
En el café de la juventud perdida
El horizonte
Barrio perdido
Flores de ruina y perro de primavera
Un circo pasa
La hierba de las noches

 

Un pensamiento en “Más allá del olvido. Patrick Modiano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s