Pregúntale al polvo. John Fante


portada 02

Título original: Ask the dust
Traducción: Antonio Prometeo Moya
Editorial: Anagrama
Fecha: 2001
páginas: 208
ISBN: 97884433967763

 Las  expectativas que habitualmente se levantan entorno a algo que se desea  con cierta avidez provocan, en muchas ocasiones,  un chasco al comprobar que eran desproporcionadas; pues bien, no es este el caso sino todo lo contrario. John Fante, que también pertenece al club de los perdidos por las estanterías, cumple, sino supera, todo lo esperado acerca de su forma de escribir y de contar una historia. Si  «Espera a la primavera, Bandini», fué un hallazgo en el universo de las letras con este polvo se alcanza una confirmación muy grata.
Arturo Bandini ha dejado el frío de Colorado para instalarse en una pensión de Bunker Hill en Los Angeles. Es allí donde va a triunfar, es allí donde su sueño de ser un gran escritor está a punto de realizarse, no hay otra alternativa. Así es, así piensa y así se comporta. Vive poco menos que en la miseria, del poco dinero que le manda su madre, de la fruta que le regala el tendero de la esquina y de escabullirse del pago del alquiler mientras espera delante de la máquina de escribir porque seguro que de un momento a otro va a surgir esa inspiración que le lanzará a la cumbre de las letras escritas. En el camino se enamora de Camille ante la que también adopta el papel de chuleta perdonavidas para conquistarla pero le aparece un opositor enfermizo que se lo va a poner difícil. ¿conseguirá ser escritor?…
John Fante utiliza un estilo sencillo y un prosa elemental pero de una fuerza abrumadora para plasmar de forma evidente la vida tal y como es. Sin filigranas pero con maestría escenifica el drama alternando las fases de humor y de tragedia, pasa del dolor al éxtasis de tal forma que el lector lo experimenta con naturalidad. Retrata la pasión verdadera, la actitud irrenunciable, la osadía ante el mundo que A. Bandini lleva grabado a fuego en su ser con una pasmosa facilidad hasta el punto de vivirla con clarividencia, sin tapujos, con naturalidad en definitiva.
Realmente no necesita de más artilugios que la buena letra que exhibe unida a la experiencia sufrida en sus propias carnes y a una capacidad innata para expresarse con naturalidad fotográfica. Y así surge de entre la líneas un hombre, engreído, valiente, osado al límite y voceras hasta la chulería pero a la vez tierno, sensible y sobretodo con una fuerza de voluntad y una determinación que ni el hambre ni el amor ni el polvo del desierto que cubre Los Angeles conseguirá apartarle de su objetivo.
Escritor al que no se puede renunciar, al que hay que sacarlo de las estanterías para ponerlo en el escaparate pero sobre todo al que hay que leer. Novela especialmente recomendable, que se lee con agrado y facilidad, con la que se disfruta de la fuerza de vivir y a la vez obliga a repensar lo que es el paso por el este sufrido mundo. Y como guinda final: es corta, para confirmar, una vez más,  que el tamaño sí importa.

John Fante: Nació el ocho de abril de 1909 en Denver, Colorado, EE.UU y murió el ocho de mayo de 1983 en Los Ángeles, California, EE.UU. De origen italiano. Inició los estudios en la Universidad de Colorado pero los dejó pronto para dedicarse de lleno a la escritura. Ejerció cómo novelista  y guionista de cine en Hollywood. No tuvo reconocimiento a su obra hasta después de su muerte.

Otras obras:

Forman la tetralogía de Baldini:images
– Camino de Los Ángeles
Espera a la primavera, Bandini
– Pregúntale al polvo
– Sueños de Búnker Hill
Llenos de vida
La hermandad de la mala uva
El vino de la juventud
Al oeste de Roma

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s