A merced de la tempestad. Robertson Davies


portada 01

Título original: Tempest- Tost
Traducción: Concepción Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Libros del Asteroide
Fecha: enero 2011
páginas: 344
ISBN: 9788492663323

Robertson Davies forma parte de ese club de autores cuyos libros permanecen embutidos y perdidos en las estanterías de las librerías lejos de los canales de promoción de obritas de las que invariablemente se venden más de tropecientos mil ejemplares lo que no quiere decir que se lean. Sin embargo R. Davies debería ser objetivo de todo lector interesado en la literatura pura y dura porque este sí que se lee aunque no se venda tanto.
El Grupo aficionado de teatro de la localidad de Salterton ha decidido representar esta temporada, al aire libre,  la Tempestad de Shakespeare. Para ello han  conseguido que el magnate Webster les ceda sus magníficos jardines quizá a cambio de que su hija, Griselda,  forme parte del elenco de actores. Este año la dirección estará ejercida por Valentine actriz profesional y, por suerte, todo un portento de la habilidad  y el  sentido común que habitualmente se obtiene del profundo conocimiento de la profesión. Con gracia no exenta de mala uva se refieren las perrerías que se hacen los pretendientes de Griselda; se pone de manifiesto que no por aficionados los actores dejan de tener un punto fuerte de vanidad y egocentrismo; veremos al pobre Solly y su guerra particular para sobrellevar la tiranía de su anciana madre y así unos con otros se vive una comedia humana entretenida y a la que no le falta alguna escena esperpéntica y delirante como el expolio de la biblioteca por un grupo de clérigos.
R. Davies tiene la grandeza para escribir una obra completa a partir de un tema tan sencillo con un desarrollo no menos simpático y amable. Utiliza la ironía y el sentido del humor para resolver los momentos críticos dando un recital de buen hacer y de agudeza en el manejo de la pluma dotada siempre de un punto de guasa y sarcasmo.
La selección de los actores y el desorden que causan los diferentes enredos que se suceden  en la preparación de los ensayos es una vía muy hábil para,  haciendo gala de su conocimiento del ser humano y de su destreza para plasmar flaquezas y miserias, presentar a  los personajes como integrantes de la sociedad de Salterton con sus reglas y convenciones. No falta, sin embargo, el punto de ternura preciso para alcanzar el grado  de convivencia imprescindible con el que gobernar un grupo tan dispar con sus vicios y virtudes, donde se mezcla la templanza y serenidad de la directora y el sentido común de su ayudante con la envidia entre los actores y con la imbecilidad que se cuela  con una facilidad siempre sorprendente.
Brilla la ambientación general de la obra, donde no faltan unos diálogos precisos, elegantes y cargados de la ironía que caracteriza a una actitud inteligente para capear los problemas. Maneja el desarrollo de la trama con humor y con la sabiduría y habilidad para  interesar al lector no solo por el avance en sí sino porque consigue incorporarlo a la acción que tiene lugar.
Esta es la primera novela del autor con la que se inicia la Trilogía Salterton. No está al nivel de la Trilogía Deptford pero no por ello deja de ser un dechado de composición literaria. Es un camino excelente para empezar a conocer a este escritor que nos entrega una obra irregular pero interesante y divertida que  tiene un inicio algo blando pero que  pronto revive con gracia y alegría hasta llegar a un final vibrante y lleno de poderío para descubrir que nunca a lo largo de la obra se ha estado a merced de la tempestad sino en manos de un escritor inteligente.

Robertson Davies. Nació en Thomasville el 28 de agosto de 1913 y murió en Orangeville, Canadá el 2 de diciembre de 1995. Se licenció en Literatura en Oxford. Trabajó como actor de teatro, se dedicó al periodismo, escribió obras de teatro y novela. Fué profesor de Literatura en la Universidad de Toronto.

Otras obras:

Trilogía Salterton
– A merced de la tempestaddavies 04
– Levadura de malicia
– Una mezcla de flaquezas
Trilogía Deptford
– El quinto en discordia
– Mantícora
– El mundo de los prodigios
Trilogía de Cornish
– Angeles rebeldes
– Lo que arraiga en el hueso
– La lira de orfeo
Trilogía de Toronto ( inacabada).
Asesinato y ánimas en pena


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s