Huye rápido, vete lejos. Fred Vargas


portada 01Título original: Pars vite et reviens tard
Traducción: Blanca Riestra
Editorial: Siruela
Colección: Nuevos tiempos
Fecha: 2010
páginas: 336
ISBN: 9788478446612

 


Fred Vargas utiliza su conocimiento académico para recrear un misterio en las mismas calles de París. Un enigma, una amenaza que vuelve desde el medievo para atemorizar a los parisinos pidiendo venganza. Y, cómo no, se lo ofrecerá, como quien no quiere la cosa, al atípico Comisario Adamsberg. Se huye de la facilidad policíaca, las pistas, los testigos, las señales falsas aquí, reina el misterio disfrazado de acertijo con el que se crea una red que gobierna todo el argumento.
En medio del montaje de una nueva comisaría, Adamsberg se encuentra con una atribulada joven que le transmite su inquietud porque han aparecido varias puertas de los apartamentos donde vive pintadas con un cuatro invertido, parece una señal o una advertencia del peligro que se acerca. Al mismo tiempo Joss, ex marinero, que ha reverdecido el trabajo de pregonero entre el vecindario de una plaza de París recibe unos mensajes misteriosos que son identificados como una admonición para la población. Ante la sorpresa de su ayudante Danglard, Adamsberg une ambos hechos e inicia una investigación que se agilizará conforme empiecen a aparecer los asesinatos. Los sorprendentes sobres con pulgas que se descubren en las viviendas de los muertos, los mensajes asociados a los tratados donde se habla de las diferentes epidemias de la peste negra llenan el caso de tensión que solo la habilidad conceptual de Adamsberg será capaz de llevar hasta un interesante  final.
El comisario es la antítesis del policía superhombre que lucha contra todos los malos, ni siquiera el clásico inspector que paso a paso va ligando detalles que le conducirán a la resolución del caso, todo lo contrario, el se rige por el instinto, por una intuición desbordante y por una memoria incapaz de recordar nada de aquello que no le proporcione equilibrio a su ente estético; ni nombres, ni lìstas, ni estadísticas pero sí concreción fotográfica, intuición sin límites y una imaginación que le capacita para asumir cualquier probabilidad.
Escritora de talento que desarrolla una trama doblemente interesante por su habilidad con el lenguaje apropiado, por su seguridad en el manejo de las pistas y señales, y por la fluidez de la investigación. Es más, yo diría que el tema intrigante y su solución no es más que una excusa utilizada para elaborar un texto rico en su concepción y propuestas, donde manifiesta una idea original para construir a su alrededor un conjunto de personajes vivos, reales, completos a la vez que chocantes en su visión del mundo real pues viven en él pero alejados de la crónica diaria, tan apabullante que no deja ver el presente. Consigue la recreación de un ambiente, vecinal, amistoso y grupal, cercano e incluso intimo y todo ello sabe situarlo, en este caso, en una ciudad como París pero que podría darse en cualquier población.
Novela recomendable para todo el mundo pues no solo cumple los requisitos para distraer y entretener al lector sino que además se puede disfrutar de una escritora para la que el valor literario tiene la misma importancia, al menos, que el asunto tratado.

Fred Vargas. Seudónimo de Frederique Audoin-Rouzeau, nacida en París el 7 de junio de 1957. Es arqueozoologa e historiadora de formación. Popular escritora de novela negra famosa por la serie del comisario Adamsberg.

Otras obras:
Los juegos del amor y de la muerte
Los que van a morir te saludan
Serie: Los tres evangelistas
– Que se levanten los muertos
– Más allá, a la derecha
– Sin hogar ni lugar
Serie: Comisario Adamsbergfred vargas 01
– El hombre de los círculos azules
– El hombre del revés
– Los cuatro ríos
– Fluye el Sena
– Bajo los vientos de Neptuno
– La tercera Virgen
– Un lugar incierto
– El vendedor de estropajos
– El ejército furioso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s