Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez


portada 01

Editorial: DEBOLSILLO
Colección: Contemporánea
Paginas: 232
Fecha: 2009
ISBN: 9788497592444

 

 

 

Cuando que se menta a este escritor vienen a la imaginación grandes obras o volúmenes que ocupan lugar preferente en cualquier biblioteca e incluso en nuestras cabezas, sin embargo también existe en esa otra faceta de la escritura que es la brevedad y para muestra vale  esta colección de cuentos en la que fácilmente se reconoce al autor y a su estilo. Tenido por un género menor el cuento/relato trae consigo una dificultad intrínseca en sí misma, lo reducido, lo corto que requiere la habilidad y la técnica para plasmar la trama, los personajes y el interés en unas pocas hojas. El propio autor se atreve a postular que  “el esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela”. Mi capacidad limitada no me permite pronunciarme pero si saber lo difícil que es escribir cualquier cosa.

Estos doce cuentos recopilados de diferentes trabajos realizados a lo largo de varios años, han sido cuidadosamente elegidos para formar parte de este volumen. Presentan aspectos concretos que permiten establecer la necesaria interconexión entre los mismos que le otorgan una continuidad al libro.
El primero es que son siempre personajes latinoamericanos en diferentes periplos por Europa describiendo las diferencias entre los respectivos continentes e incluso la pena y nostalgia del emigrante por la lejanía de sus raices, así se expone desde el expresidente enfermo hasta el humilde trabajador, desde la prostituta retirada preocupada por quién ira a verla cuando haya muerto al chamaco en viaje de bodas que conduce su coche nuevo de un tirón hasta París, sin darse cuenta que su recién esposa no está para esos trotes.
Vemos al autor viajero que sitúa a sus personajes en varias ciudades, Roma Barcelona, Ginebra, París…no como meros escenarios improvisados para sus relatos sino con conocimiento y en homenaje a sus particularidades.
No falta algo tan asociado a García Márquez como el ingenio al servicio de la fantasía; en todos los cuentos hay un margen para divagar por ese universo que tan habitualmente maneja dando rienda suelta a una desbordante imaginación.

 El torrente literario de García Márquez se hace igualmente patente ya que, dentro de la brevedad de los cuentos, queda lugar para poner de manifiesto ese aluvión lingüístico que constituyen sus textos donde la mezcla de términos sudamericanos queda perfectamente engarzada con el mas puro castellano, dotando a la lectura de mayor interés sin perder nada de agilidad.
Aunque he  de reconocer que no seré nunca imparcial cuando se trata de hablar de García Márquez, no me impide indicar que  es una colección de cuentos elegantes y bien  diferenciados que otorgan al libro un ritmo alegre y entretenido para  convertirlo en una obra ligera, diversa y agradable. Libro recomendable especialmente para aquellos momentos en que acabada una lectura no apetece iniciar otra obra maestra (ojo que hoy día todas lo son) y en cambio con este librillo se desengrasa, se quitan las agujetas, se descubre un nuevo autor de cuentos y , por encima de todo, se disfruta de un buen rato con la tele y «el wasap» desconectados.

 

Gabriel García Márquez. Nació el seis de marzo de 1927 en Arataca, Colombia y muere el 17 de abril de 2014 en Mexico. Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Colombia aunque lo dejará para dedicarse al periodismo y posteriormente ejercer de escritor en todas sus vertientes, novelista, cuentista, guionista. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.gabo 01

Otas obras:
La hojarasca
El coronel no tiene quien le escriba
Cien años de soledad
Relato de un naufrago
El otoño del patriarca
Crónica de una muerte anunciada
El amor en los tiempos del cólera
El general en su laberinto

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s