Henry y Cato. Iris Murdoch


portada 01

Título original : Henry and Cato
Editorial : Impedimenta
Traducción : Luis Lasse
fecha : 2013
páginas : 448
ISBN : 9788415578543

Vivimos convencidos de que  nuestras ideas y valores nos dan la tranquilidad de saber  cómo vamos a actuar en todo momento, sin embargo la realidad es cambiante, y de ahí nace que nos encontremos con verdaderos dilemas cuando llega el momento de tomar decisiones ante situaciones inesperadas. El núcleo principal de  esta novela utiliza a dos personas, dos amigos de la infancia, cuya personalidad ha quedado marcada por la relación familiar que han tenido de niños y que los ha alejado de la familia. Cuando de conoce la personalidad de los dos, bien definidos y bastante contrapuestos, comienza  la verdadera novela al ponerlos ante acontecimientos no pensados y contrarios a sus ideas, para lo que desarrolla una trama ágil y llena de intriga e interés.
Henry, segundo hijo de una familia inglesa de pedigrí, cuya fortuna heredará, siguiendo la tradición, el primogénito, es ninguneado en todo momento por el clan familiar,  recordándole siempre que todo será para su hermano. Este entorno lo dejará marcado y marchará a Estados Unidos donde ejerce de profesor en una universidad de segundo orden. De imprevisto recibe la noticia de que su hermano ha muerto y pasa a ser el dueño de todo el patrimonio, dinero, fincas, casas, etc…Convencido de que esta situación lo cambiará para convertirse en un esclavo de la tradición familiar decide venderlo todo y volver a USA.
Cato, al igual que su hermana Colette, ha sufrido el autoritarismo de su padre. Un hombre lleno de prejuicios contra la iglesia y los sacerdotes, especialmente, desde que su hijo se ha convertido al catolicismo y ejerce de cura entre gente necesitada en Londres. Su vocación es fuerte y su entrega al ejercicio de la misma es total, sin embargo, en algún momento, llegan las dudas no solo de su fe, ¿Dios existe?, sino también de su inclinación sexual, ¿ es amor lo que siente por Joe El Guapo? ¿es homosexual?.
Con este planteamiento la novela avanza no tanto por el camino del análisis sicológic
portada inglesa 02o de estos personajes sino que mediante el enfrentamiento a la realidad  la novela se convierte en una espiral de intriga y suspense que acabará por poner a ambos  en la tesitura de decidir lo que realmente quieren hacer con sus vidas.
I. Murdoch elabora la trama de forma paulatina y constante, se sirve de unos personajes secundarios, utilizando la terminología cinematográfica, muy interesantes con los que se permite plantear una variedad de relaciones, sospechas, malicias, celos, dudas que son necesarias para desarrollar la historia dotándola de carácter y verosimilitud. Destaca Gerda, madre de Henry, quien asumiendo claramente sus ideas y necesidades sabe mover los hilos de la vida de su hijo.
Hay que subrayar  que la autora entra en el terreno de la sicología de los personajes pero sin sobrepasar un límite que habría convertido el texto en algo infumable. Tiene un comienzo esperanzador con la presentación de los personajes aunque lento y repetitivo, especialmente en el caso de Cato con el que el  análisis de las dudas religiosas y las reflexiones que las soportan confiere a la narración un aire bastante  farragoso. Sin embargo pronto nos damos cuenta que la escritora domina muy bien el tiempo de la historia cuando intensifica el ritmo de la acción incrementando la intriga y la tensión por momentos. De esta manera sigue la evolución de la personalidad de los personajes  en función de como se enfrentan a los acontecimientos  que se van sucediendo, forzando que,finalmente, se crucen los caminos de ambos y así forzar una salida para el futuro de cada uno de ellos.
Cumple  con todos los requisitos, una trama continuada sin saltos en el tiempo y con un progreso constante que mantiene el interés en la lectura sin dificultad alguna. Utiliza un lenguaje adecuado y fácil de comprender y maneja a  los personajes de forma tan inteligente  que  contribuyen con eficacia al desarrollo natural de la historia , ya que las relaciones entre ellos son imprescindibles para entender a Henry y Cato además de facilitar la variedad de alternativas que se tratan a lo largo de la novela: ambiente familiar intransigente, la búsqueda del amor, el rechazo del dinero y las riquezas, cómo emergen los resentimientos de la juventud, la homosexualidad en el ejercicio de la religión.
En resumen una buena novela con un desarrollo que va creciendo en velocidad e interés conforme va avanzando la trama que permite disfrutar de una lectura agradable además de invitar a la reflexión sobre los asuntos morales que se tratan a lo largo de la misma.Recomendable e interesante.

 

Iris Murdoch : Dublín 1918- Oxford 1999. Estudió literatura clásica, historia antigua y filosofía en Oxford. Premio Booker en 1978.imurdoch 01


El castillo de arena
La campana
La cabeza cortada
El sueño de Bruno
El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial)
Henry y Cato (1976)
El mar, el mar
El caballero verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s