La rubia de ojos negros. Benjamin Black


portada 01

Título original : The black eyed blonde
Traducción : Nuria Barros Fernández
Editorial : Alfaguara
Colección : Literaturas
Fecha : 2014
páginas : 336
ISBN : 9788420416922

Un título de lo más sugerente para una novela policíaca sobre una nueva aventura del genial detective Philipe Marlowe (creación de Raymond Chandler) y escrita, nada menos que, por Benjamin Black (seudónimo de John Banville), todo un conjunto de promesas que  genera un alto nivel de expectativas. Hay que ser muy atrevido para resucitar a un detective de la fama de Marlowe pero, evidentemente, el autor es capaz de lo que se proponga.

La rubia, sofisticada, fría y seductora, se cuela en el despacho de Marlowe para encargarle la búsqueda de su amante. No se si por la intensidad de esos ojos negros o por la cuenta corriente de que dispone la rubia, Marlowe decide aceptar un trabajo un tanto raro. Tan pronto como se pone al tajo se encuentra con los suficientes detalles como para darse cuenta de que aquello es algo más que un amante desaparecido. Poco a poco la trama se complica, primero con un  asesinato que no parece tener relación alguna con la rica heredera y que requiere la ayuda de los agentes de policía con los que naturalmente cogerá la borrachera oportuna y con los que se harán las consabidas reflexiones filosóficas, y luego aparece la mafia y el tráfico de drogas, a pesar de lo cual Marlowe, haciendo uso de todo la sutileza y habilidad de que es capaz, encontrará la conexión entre todo este laberinto de datos  para dar con la solución.
Hay que agradecer al autor que se mantenga en esos límites evitando la deriva violenta y sangrienta que parece ser la tónica de hoy día en este genero literario.No hay sorpresa de ninguna clase, es el relato habitual de una historia típica de un detective que en este caso destaca por su honradez y que quizá sorprende que sea tan cándido como para pensar que la rubia se enamora de él en vez de darse cuenta que lo está utilizando sin más.

La novela tiene un principio flojo, la primera parte parece que no quiere arrancar, que anda bastante perdido sin pruebas de ninguna clase hasta el punto de que parece que lo va a dejar, pero poco a poco va cogiendo más complejidad que intensidad para concluir con un final que  se iba imaginando con el discurrir de los actos y sobre todo en la forma de relacionarlos.Se nota la maestría del autor a la hora de desarrollar la trama, subiendo, paso a paso, el interés y la intriga con unos personajes concretos por su definición y muy acordes al tema.

Pero si en algún punto falla es en las expectativas, no se consigue lo esperado. Aquí no aparece la magia y la literatura que rebosa B.Black con su dr. Quirke y por supuesto muy lejos de la sensibilidad de John Banville. Entiendo que esto ha sido más un entretenimiento que un trabajo de creación de una nueva historia o bien que J.Banville/B.Black ha puesto mucho cuidado en marcar las diferencias entre su forma habitual y este atrevimiento de recrear de nuevo al detective Marlowe.

No obstante, me ha parecido una buena novela policiaca que se aleja de esa forma de escribir actual, tan brutal y sofisticada. Que no pretende hacer una crítica social y política porque  no es ese el objetivo de este genero, y se  limitar al puro ejercicio detectivesco. Y ahí B.Black nos da otra lección, un pequeño regalo para finalizar el invierno.

Recomendable para los amantes del genero. Los seguidores del autor quedarán un poco desilusionados pues no aplica todo su arte en esta novela.


Benjamin Black es el seudónimo de William John Banville. Nació el 8 de diciembre de 1945 en Wexford, Irlanda. Premio Booker con El mar Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz. Premio Franz Kafka,B.Black 01

Otras obras bajo el seudónimo de Benjamin Black :

El lemur
El secreto de Christine
El otro nombre de laura
En busca de April
Muerte en verano
Venganza

Un pensamiento en “La rubia de ojos negros. Benjamin Black

  1. Pingback: El intocable. John Banville | Los libros de Julián

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s