Intemperie. Jesús Carrasco


índice

Editorial : Seix Barral
Colección : Biblioteca breve
Fecha : 2013
páginas : 224
ISBN : 9788432214721

¿Por qué un chaval huye de su casa en un pueblo indeterminado semi abandonado a causa de la pobreza que ha traído una contumaz sequía? Ha preparado su huida  hasta donde él sabe sin imaginarse que allí donde acaba el paisaje conocido  empieza un llano interminable donde escasea todo, el agua, la comida, el refugio, todo  menos el sol que es implacable un día tras otro. A pesar de ello no desistirá. En su camino encontrará a un cabrero con el que entablará una relación que empieza por la mera ayuda al niño perdido y que pronto pasará a ser de necesidad, de ayuda, de compasión, de esfuerzo compartido, de solidaridad. Esta relación se verá acentuada cuando aparece el alguacil y sus ayudantes en una búsqueda que el lector no es capaz de entender por la escasez de pistas que se le brindan.

J.Carrasco se marca una novela intensa casi sin nada, y ahí reside lo más notable, pero con la suficiente fuerza e interés como para encontrar necesario llegar al final y obtener alguna explicación. La acción no está situada en un lugar  concreto sino en un páramo desértico que nadie sabe dónde está; tampoco se ha determinado la época en que ocurren los hechos, será hace veinte años o  cincuenta, no lo sabemos aunque tampoco tiene una importancia especial; no hay una explicación o causa que justifique la huida del chico como tampoco parece normal el interés salvaje que demuestra el alguacil para encontrarlo. Y así con  un comienzo algo lento el discurrir de los acontecimientos va cargando de tensión la narración hasta el punto de sentir la necesidad de aumentar la velocidad de lectura para llegar al final cuanto antes y  entender tanta tensión.

Final fuerte en el que la violencia de las escenas se juntan con los mejores niveles de solidaridad y apoyo entre los personajes. Donde con un poco de imaginación de descubre el interés por la caza del niño y revela a éste como alguien con el carácter y la capacidad suficiente para  encarar un futuro incierto y duro donde manda por encima de todo el espíritu de supervivencia.

La novela está redactada de un tirón, es una continuidad sin reposo nada de vueltas atrás ni  recuerdos de otra época ni artilugios que propicien la mínima distracción sobre la trama principal. Los personajes son tan escasos como mínimamente definidos  lo que no les quita un ápice de carácter ni le impide mantener una acción intensa. Sin embargo me ha parecido que dentro de una prosa correcta el escritor abusa en alguna parte de un exceso de detalle en ciertas descripciones especialmente adornadas con el uso de un vocabulario rural en total desuso y por tanto de significado desconocido que aunque no le quitan comprensión al texto  le producen  cierta incomodidad al lector. Yo personalmente he pasado de largo de ellas.

Una primera novela  de este autor que me ha parecido interesante que mantiene un buen  nivel de entretenimiento a lo largo de toda la lectura aunque, para mí, no llega a ese nivel de excelencia que  la crítica le otorga siguiendo ese ejercicio, tan frecuente hoy, de encontrar obras maestras a todas horas. En mi opinión bastante hace el autor con alcanzar un buen nivel en esta su primera novela lo que le vale un punto de confianza para estar al tanto de próximas entregas.

Creo que es una lectura recomendable de lectura intensa sin grandes complicaciones.

Jesús Carrasco: nació en Badajoz en 1972. Vive en Sevilla y trabaja como redactor publicitario. carrasco 02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s